- Municipios
Yunes Márquez niega irregularidades en relleno sanitario
Veracruz, Ver.- No existe daño ambiental por el relleno sanitario del “Guayabo”, afirmó el alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez tras la denuncia de habitantes cercanos al basurero en donde depositan sus desechos los municipios de Boca del Río, Medellín y Jamapa.
El presidente de municipal reconoció que “El Guayabo” es un tiradero a cielo abierto, sin embargo afirmó que cada celda cuenta con una geomembrana.
“Tiene todas las autorizaciones de la Semarnat para operar, tira Medellín Boca del Río y Jamapa, no es ilegal, hay la posibilidad de hacer tiraderos a cielo abierto cuando se establecen geomembranas, eso está permitido conforme la Norma Oficial Mexicana”, explicó.
Son más de 40 hectáreas las que están destinadas a este relleno sanitario, que se ubica a poco más de 30 kilómetros al sur de la zona metropolitana de Veracruz- Boca del Río y Medellín.
Yunes Márquez explicó que el proyecto de este basurero comenzó cuando Francisco Gutiérrez de Velasco era alcalde del municipio (2005-2007), se le entregó la concesión a un particular que no pudo operarlo y terminó vendiéndola.
“El problema es que el señor tiene problemas legales, inclusive estuvo en la cárcel, vendió la concesión y ahorita no hay un proyecto para ese sentido, aunque la verdad es que el reciclaje lo hacen los recolectores en los camiones, lo que llega al Guayabo es materia orgánica y materiales no reciclables”, dijo.
Sin embargo de acuerdo al texto del reportero Israel Hernández son muchas las irregularidades con las que opera este relleno, avalado por el ex secretario de Medio Ambiente Estatal, Víctor Alvarado Martínez, de la administración anterior.
La empresa no cumplió con colocar con las condiciones de infraestructura que debieron quedar listas en noviembre del 2014.