• Xalapa

FGE discrimina e ignora al Colectivo por la Paz Xalapa

  • E-consulta Veracruz
Sus integrantes no son invitados a las reuniones con el resto de grupos de familias de desaparecidos: Sara González

Xalapa, Ver.- (AVC) Las familias integrantes del Colectivo por La Paz Xalapa se sienten "discriminadas" por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, porque realizaron una reunión con el resto de los grupos a fin de programar las fechas y predios que comenzaron a catear desde el 25 de octubre a fin de buscar restos humanos, y no fueron invitadas.

[relativa1]

La integrante de Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González, informó que estos diez meses del año han solicitado al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, que se realicen búsquedas en terrenos de diferentes municipios donde se prevé podrían encontrar fosas clandestinas, sin embargo la autoridad desatendió la petición.

No así ocurrió, en el caso de otros colectivos, con los cuales se reunieron hace un par de semanas sin que se les invitara, indicó Sara González.

Informó que desde hace meses solicitaron a la FGE entrar a un predio localizado en el cerro Las Antenas o Hollywood, de la localidad Cuautlapan, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlan, a fin de realizar las acciones legales en vías de investigacion, reconocimiento, y cateo, pero se negaron a hacerlo.

[relativa2]

"Pedimos ir a ese predio con personal capacitado de la Policía Científica, Periciales, porque no somos especialistas en el campo, sin embargo se dio una reunió con Campa y la Fiscalía, donde no fuimos invitados el Colectivo por La Paz Xalapa, no fuimos requeridos y repartieron a diestra y siniestra los cinco o seis lugares que se van a analizar y catear, sorpresa para nosotros porque el 25 empezaron y hoy continúan, y nosotros sin nada" mencionó.

El lunes 30 de octubre, en el municipio de Emiliano Zapata, localizado a 15 minutos de la capital del estado, familias de personas desparecidas realizaron un recorrido en el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad (CEIS) o también conocido como la Academia de Policía estatal "El Lencero".

Los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, obtuvieron el apoyo de elementos de la Policía Ministerial para que los acompañaran en la búsqueda de posibles restos humanos.

Sobre este tema, Sara González expresó que sus compañeras del Colectivo Por La Paz "están sorprendidas" porque la FGE no las toma en cuenta, con excepción de cuando asiste el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

[relativa3]

"No nos toman en cuenta, no es la primera vez, es una situación indolente de parte de las autoridades, nos hacen a un lado en todo, no nos quieren recibir en reuniones, más que cuando viene Campa. Y esta vez se puso difícil, tan difícil que decidí salirme porque no dieron el acceso a las compañeras que previamente ya estaban anunciadas de que iban a entrar" dijo.