• Municipios

Ordenan cierre de basurero en Coatza, pepenadores impiden clausura

  • e-consulta Veracruz
El ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta con los permisos para depositar más de 400 toneladas diarias de basura en ese lugar.

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ordenó la clausura del tiradero a cielo abierto de Villa Allende; sin embargo, un grupo de pepenadores impidió el cierre del sitio.

El subprocurador de asuntos jurídicos de la dependencia, Mauro Jorge Mora Pavón, explicó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta con los permisos para depositar más de 400 toneladas diarias de basura en ese lugar.

“No se va a permitir es el acceso de más camiones del municipio de Coatzacoalcos o de particulares que vienen a disponer de basura aquí. La clausura es en virtud de un procedimiento instaurado, un expediente en el cual el ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha atendido adecuadamente”, expresó.

En entrevista, el funcionario detalló que la Secretaría del Medio Ambiente estatal propuso al gobierno local verter sus desechos en Ixhuatlán del Sureste, pero “parece ser que en su costo beneficio el alcalde hizo cuentas y dice que no le resulta”.

Mora Pavón trató de clausurar el basurero, pero los pepenadores se lo impidieron y no hubo algún representante del gobierno municipal que pudiera atender a los inconformes para dar continuidad a las diligencias de clausura.

El subprocurador jurídico expuso que los ayuntamientos se escudan en que no tienen donde dejar su basura y por ello crean montañas de desperdicio, como las ubicadas en el tramo conocido como las Matas, a las afueras de Coatzacoalcos.

Por su parte, los pepenadores pidieron autorización para seguir recolectando los plásticos debido a que se trata de la fuente de ingreso de más de 200 personas.

“Si el tiradero se va ¿de qué vamos a vivir? ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Qué quiere el gobierno que hagamos? Tenemos que buscar nuestro pan de cada día, aquí hay mucha gente que tiene niños en escuela”, manifestó la señora

Los trabajadores pidieron la intervención del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol para llegar a un acuerdo.

Avc