• Veracruz

Presentan conferencia "Nadie nos dará el lugar que debemos ocupar nosotras mismas. Mujeres Cubanas"

  • E-consulta Veracruz
La conferencia fue impartida por la Embajadora de la Paz para el mundo, María Elena Mora Valiña

H. Veracruz, Ver.- Apoyando las acciones que fomenten la igualdad de género, el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), impulsó la conferencia denominada "Nadie nos dará el lugar que debemos ocupar nosotras mismas. Mujeres Cubanas", impartida por la Embajadora de la Paz para el mundo, María Elena Mora Valiña.

En la actividad realizada el miércoles 25 de octubre en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, campus Torrente Viver, la Directora del IMMUVER, Belem Palmeros Exsome, destacó la importancia de este tipo de ejercicios que permiten ver desde una óptica de género nuestro entorno, al tiempo que se suman al esfuerzo que la actual administración realiza por lograr la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres.

Por su parte, la conferencista Mora Valiña, expuso su testimonio destacando el empoderamiento femenino existente aún en situaciones adversas, en el aspecto social, económico, educativo, cultural y en un entorno político diferente; además, explicó que en el marco de la conmemoración de la semana de la cultura cubana, la cual se celebra del 20 al 25 de octubre, se pretende crear conciencia sobre las situaciones a las que se enfrentan las mujeres, principalmente en un sitio tan diverso como es su país y que pese a ello, es capaz de sobresalir y superarse.

Cabe mencionar que a través del IMMUVER se llevan a cabo diversos foros, conferencias y pláticas que buscan generar un cambio de paradigmas a favor de una convivencia más armónica entre la sociedad.

Es importante recordar que se cuenta con la plataforma digital PAVG, a la cual se puede accesar a través de la página web www.pavg.veracruzmunicipio.gob.mx, en APP móvil “Veracruz Cd” bit.ly/PAVGVERACRUZ  o desde el portal www.veracruzmunicipio.gob.mx, para que de manera anónima las personas puedan reportar si son víctimas o conocen algún caso de violencia (sexual, patrimonial, económica, psicológica, obstétrica o física) para recibir orientación, asesoría y/o seguimiento en materia de derechos humanos.

Para cerrar dicha actividad, se presentó el grupo veracruzano Juventud Sonera quienes interpretaron la canción “Son de la Loma”.

Estuvieron también presentes el Cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz; la representante de la mujer en la ONU, María de los Ángeles Ortiz Hernández, así como el Presidente de la Comunidad Cubana, Nelson Martínez.