• Turismo

Municipios veracruzanos preparan fiestas tradicionales por Día de Muertos

El Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, indicó que existe una gran tradición cultural en este sentido.

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz tendrá diversas celebraciones en torno al día de los Fieles Difuntos en al menos cuatro municipios donde se realizarán festivales.

El Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, indicó que existe una gran tradición cultural en este sentido y llama mucho la atención de los turistas internacionales.

[relativa1]

“Todos tienen sus festividades, hay algunas quizás más relevantes como Naolinco, Xantolo en la Huasteca, Tantoyuca, Tempoal, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec”, afirmó el funcionario estatal.

En Naolinco, se realizará la cantada y estarán exhibidas varias catrinas, incluida una monumental.

[relativa2]

“Se canta de casa en casa, en las ofrendas, los cantos que se realizan son cantos específicos y propios de la fiesta se llaman alabados y alabanzas, y una vez que se asiste a cantar, va uno acompañado de la familia, de los amigos, de la palomilla, para ir de casa en casa donde la gente dispone para que concluidos los cantos ofrecen vinos y dulces”, explicó el alcalde, Francisco Guevara Gómez.

Efrén Neza Cruz, alcalde de Misantla, expresó que en su municipio la celebración será del 2 al 4 de noviembre.

El 2 habrá una rodada en la que los participantes deben ir pintados con motivos alusivos.

“Por la noche se inaugurará el festival donde se recorrerá las muestras de altares donde todas las intenciones educativas y asociaciones civiles se unirán y el viernes 4 habrá una muestra gastronómica en el parque central característica del día de muertos”, explicó.

El Secretario de Turismo afirmó que las carreteras que fueron dañadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas se encuentran transitables, aunque aún hay tramos en reparación.

[relativa3]