• Nación

Políticos que dijeron una cosa, pero hicieron otra

  • La Silla Rota
A estos personajes de la vida pública les pareció fácil asegurar aspectos que a futuro no iban a cumplir

Esta es la lista de algunos políticos que se han arrepentido de sus propias palabras. Son actores de la vida noticiosa mexicana que afirmaron una cosa, pero hicieron otra.

[relativa1]

En La Silla Rota te damos algunos ejemplos, entre los que se encuentra la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala; AMLO, o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", entre otros.

Margarita Zavala: La ex primera dama de México declaró en una entrevista en diciembre del 2016, que ella sería candidata a la Presidencia de la República únicamente por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto al que perteneció 33 años.

Sin embargo, el pasado viernes presentó su renuncia ante el CEN del PAN por considerar que se han violentado los procesos democráticos. Ahora buscará la candidatura por la vía independiente.

Javier Duarte: En medio de señalamientos de corrupción, el gobernador de Veracruz pidió licencia a su cargo para enfrentar las demandas en su contra. En el noticiero de Carlos Loret de Mola aseguró que no saldría del país ni se fugaría. Pero, ya sabemos lo que pasó: Duarte de Ochoa huyó en un helicóptero del gobierno. Meses después fue capturado en Guatemala, donde se había escondido de la justicia mexicana.

Andrés Manuel López Obrador: Desde hace años, el aspirante por tercera ocasión a la Presidencia de México, ha emprendido una guerra contra las élites políticas a las que llama ´mafia del poder´. Ha criticado a los principales actores de ser corruptos y robarse el dinero del pueblo. Sin embargo, durante una conferencia impartida en Guerrero, en agosto del 2016, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que, una vez que llegue a la Presidencia en el proceso electoral de 2018, no perseguirá ni tomará represalias contra la ´mafia del poder´, ya que declararía un amnistía anticipada para lograr un ´renacimiento de México´ también moral.

[relativa2]

Marcelo Ebrard: El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México nunca reconoció como legítimo presidente del país a Felipe Calderón en el proceso del 2006, ya que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su encomienda por denunciar un fraude electoral. Ebrard afirmó que rechazaría cualquier encuentro personal con el panista, pero que sí mantendría una relación meramente institucional. Pero, en 2012 cambió de parecer: Calderón acudió a la inauguración de la Línea 12 del Metro, una de las obras insignias de Marcelo Ebrard, donde posaron juntos para las fotografías y hasta abordaron el mismo vagón.

Jaime Rodríguez Calderón: "El Bronco", como es conocido el mandatario estatal, declaró al ganar en Nuevo León en 2015 que no dejaría la gubernatura. Vía Twitter criticó a los políticos ´chapulines´ que saltan de un puesto a otro y afirmó que ´quien piensa en dos cosas a la vez, no atiende ninguna". Sin embargo, Jaime Rodríguez acudió la semana pasada al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su candidatura como independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

[relativa3]