• Nación

Piden a exgobernador de Tamaulipas regresar propiedad

  • La Silla Rota
Como gobernador Eugenio Hernández, llevó a cabo una operación de venta de en Altamira con un prestanombres

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández deberá regresar el predio de mil 600 hectáreas ubicado en Altamira del que se adueño cuando era gobernador.

[relativa1]

Un decreto aprobado por el Congreso local en 2001, seis años antes de que el mandatario adquiriera las tierras a precio subvaluado, establece que el bien inmueble regresará a la Hacienda Pública Estatal en caso de que se destine a un fin distinto al autorizado.

"El predio, cuya afectación se autoriza, se destinará para la realización de los fines propios del Fideicomiso Nuevo Santander", señala el documento.

El decreto, con fecha del 30 de mayo de 2001, fue aprobado por la Quincuagésima Séptima Legislatura de Tamaulipas durante el gobierno de Tomás Yarrington, y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El Fideicomiso, al que se refiere el texto, establece que los terrenos serían desincorporados de la propiedad estatal siempre y cuando se fomentara el desarrollo Industrial del estado.

Sin embargo, hasta ahora, en los terrenos no se ha construido ningún tipo de infraestructura destinada a la explotación industrial y siguen igual que cuando fueron desincorporados.

En 2002, Yarrington apoyó en el Congreso del Estado que se entregarán las mil 600 hectáreas que había donado el Gobierno federal a dicho Fideicomiso.

Luego de publicarse el decreto en el Periódico Oficial de Tamaulipas, el 19 de junio de ese año el Fideicomiso vendió las extensiones de tierra a Materiales y Construcción Villa de Aguayo, una empresa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington.

[relativa2]

Por el lote Cano pagó un precio subvaluado de 14 millones de pesos, cuando el valor real ese año era de 866 millones de pesos; actualmente es de mil 584 millones de pesos.

Ya como gobernador Eugenio Hernández, en 2007 la empresa de Cano llevó a cabo una operación de venta de los terrenos a GMC S.A. de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, prestanombres de Hernández, a un valor de 16 millones.

Por esta triangulación de las mil 600 hectáreas que se hizo en favor del exmandatario, ayer el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham Cortes, le dictó auto de formal prisión.

[relativa3]

Hernández fue detenido el pasado viernes tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.