• Nación

Grabaron video del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda antes de ejecutarlo

  • E-consulta Veracruz
En la grabación se escucha que sus captores interrogan a Édgar Daniel Esqueda Castro y les responde que trabajaba para el Cártel de Noreste

Julio Alfredo Ceballos Alonso, ex director de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, difundió un video en el que aparece el fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda Castro, momentos antes de ser ejecutado.

[relativa1]

En la grabación se ve Édgar Daniel Esqueda Castro en ropa interior, amarrado y con los ojos vendados.

Sus captores lo interrogan y Édgar Daniel Esqueda Castro les dice que trabajaba para el Cártel de Noreste.

Una voz le pregunta a Édgar Daniel Esqueda Castro:

̶ ¿Qué desempeñan con ellos güey?

̶ Que nosotros les estemos subiendo notas a su gusto, que se ponga lo que ellos dicen y no lo que uno tiene que poner, que se cubran todos los eventos, todos los siniestros que hacen.

La persona que interroga a Édgar Daniel Esqueda Castro le pregunta quién más trabajo con el Cártel de Noreste y el fotoperiodista da varios nombres de policías y ex policías del municipio de Soledad, San Luis Potosí.

El 5 de octubre, el fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda Castro fue sacado de su casa, Testigos dijeron que personas vestidas como policías lo subieron a un vehículo.

[relativa2]

Su cadáver fue encontrado el 6 de octubre en un predio cercano al Aeropuerto Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

Julio Alfredo Ceballos Alonso aseguró que el video se lo hicieron llegar en una memoria USB y permitió que los medios de comunicación lo copiaran.

Pidió que se tomen con reserva las declaraciones de Édgar Daniel Esqueda Castro porque fueron hechas bajo tortura.

“Sus declaraciones están hechas bajo tortura y déjenme les digo una cuestión, yo he sido sometido a tortura, no por el crimen organizado, sino por el Ejército y la Marina, yo sé lo que es la tortura, uno le ruega a Dios morirse en ese momento y uno le pide a sus verdugos que lo asesinen, y no, la idea es el sufrimiento”.