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Las discrepancias que pudren el TLCAN

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Los tres países no se ponen de acuerdo en productos agrícolas protegidos, salarios y derechos laborales, entre otros puntos.

Al comenzar la cuarta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, la imposición de medidas por parte de la administración de Donald Trump complican el escenario para los tres países.

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Según un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, se prevé un escenario complejo para lograr acuerdos a partir de esta ronda de negociaciones, que comenzó este miércoles en Washington.

Al término de la tercera de las siete rondas, advierte el estudio, dos de los temas más importantes siguen sin acuerdos claros y en dos más, que son las demandas más fuertes del gobierno estadunidense, no hay ni siquiera propuestas o textos específicos.

La Silla Rota te presenta las principales discrepancias entre las tres naciones:

Durante la ronda de negociación de Ottawa, un nuevo conflicto comercial en el sector aeronáutico tensó la relación entre Canadá y Estados Unidos, lo cual, advierte el estudio, podría resultar en una ventaja para México.

En Ottawa, México rechazó la propuesta del gobierno de EU de tener una lista de productos agrícolas protegidos a la competencia de las importaciones, en especial en aquellos que dependen de temporadas de cosecha. Además, anunció la elaboración de una lista similar para productos mexicanos con la intención de tener una herramienta comercial si EU insiste con la medida.

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Otro de los temas espinosos son los salarios y derechos laborales en los tres países miembros, discusión que se detonó en la Ciudad de México unas semanas antes por la crítica del líder sindical canadiense Jerry Dias a los bajos salarios en México y las leyes que limitan la libertad sindical en EU.

En Ottawa, los equipos de Estados Unidos y Canadá presentaron propuestas de textos en materia laboral, pero México no, según versiones periodísticas. Y las propuestas no fueron muy bien recibidas.

"Tanto Unifor como el sindicato de transportistas conocido como Teamsters Canada, dijeron que el texto propuesto por la parte canadiense era considerablemente superior al de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con ambas agrupaciones, el texto de Canadá no fue bien recibido por los equipos negociadores estadunidense y mexicano", se lee en el estudio.

Además, se quedaron fuera de la discusión dos propuestas de EU que han sido muy impopulares entre los equipos negociadores de México y Canadá: la cláusula de terminación del tratado cada cinco años y el endurecimiento de las reglas de origen, especialmente en el sector automotriz.

Con información de La Silla Rota

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