• Política

Soy el efecto de la división en el PAN: Margarita Zavala

  • La Silla Rota
El PAN no me debe nada, "ni le estoy reclamando nada", agregó al manifestar que se lleva los valores del partido con ella

"Soy el efecto de la división", manifestó la aspirante presidencial Margarita Zavala tras renunciar el pasado viernes al PAN.

En entrevista en Radio Fórmula, la esposa de Felipe Calderón rechazó que ella sea la causa de la división en el Partido Acción Nacional.

[relativa1]

El PAN no me debe nada, "ni le estoy reclamando nada", agregó al manifestar que se lleva los valores del partido con ella.

Fue una decisión difícil renunciar al partido en el que estuve por 33 años, pero ahora gana al librarse de "una estructura que no deja pasar a los ciudadanos", lanzó.

También negó que exista un pacto político entre el presidente Enrique Peña Nieto y su esposo, Felipe Calderón, lo cual calificó de "una barbaridad".

En cambio, señaló que las decisiones y actitudes de Ricardo Anaya han beneficiado al PRI.

Agregó que debe dejar de hablar del PAN y concentrarse en "conseguir más de 800 mil firmas para una candidatura independiente".

[relativa2]

¿Por qué Margarita Zavala se va del PAN?

Zavala ha cuestionado a Ricardo Anaya por buscar la candidatura presidencial, al mismo tiempo que dirige el partido.

También está inconforme con la postura del líder panista, de negarse a que la elección del candidato sea por la vía de elección abierta, ya que teme un "dedazo" que coloque a Anaya. Además, Margarita Zavala encabeza las preferencias en algunas encuestas, en relación a los panistas que buscan la silla presidencial.

Las diferencias con Anaya no paran ahí. La ex primera dama lo acusa de hacer campaña rumbo a las elecciones de 2018 con los recursos del partido.

Como ejemplo, Margarita señala los spots que ha difundido Anaya con el pretexto de promover al PAN.

Más decisiones del líder blanquiazul han disgustado a Zavala, como la postulación (motivada por Anaya), de Josefina Vázquez Mota a la gubernatura del Estado de México, sin mencionar el fracaso de ésta en la elección.

La creación del mismo Frente fue una discrepancia entre Ricardo y Margarita.

"He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda (...) exijo un método limpio y justo. He cuidado siempre al PAN en lo público y en lo privado. He pedido lo mismo que he ofrecido, jugar limpio, conciliar antes de confrontar y respetar la dignidad de las personas. Durante dos años, la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y nuestros adversarios. El PAN se está debilitando rumbo al 2018?”.

Por ello, Zavala ha exigido la renuncia de Anaya de la dirigencia panista.

La postura de Zavala es respaldada, en cierta medida, por otro aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle. El exgobernador de Puebla coincide con ella en abrir la selección del candidato a la elección popular.

El desencuentro más reciente fue el domingo pasado, cuando junto con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una carta al Frente Ciudadano por México para exigir que el abanderado del bloque se designara a través de la elección popular.

La salida de Margarita Zavala significaría la "oficial" división del PAN, la cual se vive desde meses anteriores en el partido.

Zavala es madre de tres hijos y cuenta con más de 30 años en las filas del partido albiazul.

La aspirante a la Presidencia comenzó su carrera política como diputada local en la extinta Asamblea de Representantes del DF, en el periodo de 1994-1997.

En 2003 fue diputada federal en la LIX Legislatura, donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

Es consejera nacional del partido desde 1991. Fue primera dama de 2006 a 2012 y hace dos años destapó su aspiración a la Presidencia de la República en una revista. Desde entonces hizo su agenda pública más activa.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]