• Estado

Empresa introdujo 200 metros de ductería en la Xalapa-Coatepec: Julen

  • e-consulta Veracruz
Gas Noroeste actuó de forma indebida y abusiva al introducir ductería para el avance del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec.

Xalapa, Ver.- Gas Natural del Noroeste de Grupo industrial SIMSA actuó de forma indebida al introducir clandestinamente al menos 200 metros de  ductería para el avance del gasoducto Emiliano Zapata- Xalapa, Coatepec aprovechando el inicio de obra de reparación de la carretera Xalapa-Coatepec.

[relativa1]

El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas ( SIOP), Julen Rementería del Puerto, informó que la empresa tiene los permisos vencidos desde el 2016  y cuando se les confrontó no pudieron explicar la introducción de la ductería.

Este lunes acudió con el notario público 32 al lugar para señalar que los trabajos iniciados el pasado jueves 5 de octubre para la carretera Xalapa-Coatepec, no tiene que ver con la introducción de la ductería “Negamos categóricamente cualquier instalación que pudiera considerarse distinta a la obra de reparación”.

Explicó que dos días antes al anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la empresa intentó sorprender a los constructores “Se presentaron e intentaron introducirlos, lo hacen muy rápido en muy pocas horas”

Reconoció que el ayuntamiento de Xalapa si dio un permiso a la empresa, pero no en ese tramo que corresponde a la carretera Xalapa-Coatepec e informó que fueron tapados con concreto los ductos, por lo que ya no servirán más.

Rementería dijo que el tema del gasoducto es netamente municipal, y el gobierno estatal actual no ha otorgado permisos a esta empresa de forma oculta.

[relativa2]

El funcionario evadió decir si procederán legalmente contra la empresa al intentar introducir ductos sin los permisos correspondientes y reafirmó que el estado no autorizó ningún permiso.

Señaló que advertirán a las empresas constructoras para evitar que haya otro problema similar.

Al lugar llegaron vecinos de Coatepec y La Orduña quienes solicitaron a Rementería actuar en contra de la empresa e incluso cooperar para quitar la ductería que fue colocada sobre la carretera.

Los vecinos señalaron que no permitirán la llegada de este proyectos que en algunos trazos está a pocos metros de viviendas, por lo que solicitaron una vez más la realización de una consulta pública.

Avc

[relativa3]