• Veracruz

Sociedad debe romper vicios en el tema de construcción: arquitecto

El presidente del colegio de arquitectos de Veracruz aclaró que sólo pueden ser especialistas colegiados los que ostentan cargos en el ramo.

Veracruz, Ver.- Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó evidenciado que en la Ciudad de México existen de directores responsable de obra que no cuentan con el perfil adecuado, el presidente del Colegio de Arquitectos, Javier Enrique Reyes Rosas, aclaró que en Veracruz, solo pueden ser especialistas colegiados.

“Existe un comité de peritos responsable de obra, así lo generó la autoridad y hay un comité municipal que está formado por la autoridad local y los colegios, un representante del Colegio de Ingenieros Civiles, uno del Colegio de Mecánicos Electricistas, y un representante del Colegio de Arquitectos”

Señaló que solo pueden acceder al cargo arquitectos o ingenieros civiles que comprueben tres años de experiencia.

Reyes Rosas afirmó que otra de las desventajas en estos casos, es que la ciudadanía siempre busca al que cobre menos, aunque esto sacrifique la calidad.

“Es un vicio que había que romper en la sociedad en conjunto”, afirmó.

Además, existen ciertos vicios en las construcciones en Veracruz, como la separación entre vivienda y vivienda, que debería ser de cinco centímetros al menos, sin embargo, generalmente comparten muro.

El presidente del Colegio de Arquitectos señaló que el 90 por ciento de las viviendas en la zona están construidas de esta manera.

Sin embargo, si no hay queja, no puede procederse contra el perito.