• Congreso

Impulsa José Kirsch reforma para generar cultura de donación de órganos

  • E-consulta Veracruz
Presenta PRD una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para regular el proceso de donación de órganos, tejidos y células

El diputado José Kirsch Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado a fin de incluir disposiciones relativas a fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos y para que los procedimientos respectivos se realicen conforme al marco jurídico aplicable, con especial énfasis en la seguridad de los pacientes.

En su iniciativa, el también presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia plantea que el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes, concurra con las autoridades federales en la materia, a efecto de coadyuvar en los objetivos del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, así como en las diversas acciones y actividades que las mismas determinen en sus programas.

Las autoridades sanitarias estatales procurarán el apoyo y la coordinación con el Centro  Nacional de Trasplantes, los Centros de Trasplantes de las demás  entidades federativas, las instituciones de educación superior a través de sus escuelas y facultades de medicina, los colegios y las academias legalmente reconocidos de medicina, cirugía y ciencias y las instituciones de salud públicas, sociales y privadas con autorización legal y capacidad técnica  para  realizar, conforme  a los procedimientos jurídicos y protocolos médicos aplicables, la disposición de  órganos  y tejidos con fines terapéuticos.

Al ser advertido en el proceso de donación, procuración, asignación y trasplante de órganos, tejidos y células, cualquier irregularidad, deberá darse aviso al Centro Estatal de Trasplantes para que éste lleve a cabo las acciones procedentes.

La Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia, que los reconozca como benefactores de la sociedad.

La Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes, se coordinarán con las autoridades competentes, para la realización  de actividades educativas, de investigación y de difusión para el fomento de una cultura de donación, procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células. Se considerará de interés público promover la cultura de la donación de órganos, tejidos y células.