• Seguridad

Abate la Marina a dos líderes de los Zetas en Veracruz y Puebla

  • e-consulta Veracruz
Pablo Arsenio Cruz dirigía las operaciones de este grupo en ambos estados y además era jefe del capo poblano identificado como El Bukanas.

Alberto Melchor

Pablo Arsenio Cruz Hernández, alias El Chaparro, uno de los líderes de Los Zetas en los límites de Puebla y Veracruz, y Rosendo “N”, alias El Compadre, fueron abatidos la madrugada de este jueves durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Tecamachalco.

[relativa1]

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso de El Chaparro -quien ademásera jefe del capo poblano Bukanas- y posteriormente reportó la segunda baja a través de un comunicado. Se indicó que ambos son integrantes del grupo delictivo “La 35 Z”.

Reportes de vecinos señalan que los líderes de esta organización en la región fueron detectados en un operativo realizado entre las localidades de Lomas de Romero y Lomas de Santa Cruz, en Tecamachalco.

Sin embargo no se precisaron las condiciones en que ambos sujetos perdieron la vida frente a los efectivos de la Marina.

[relativa2]

El Chaparro era jefe del Bukanas

La Fiscalía sólo detalló que “El Chaparro” era jefe de los Zetas en los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla.

De igual manera, era el jefe de Roberto de Jesús alias "El Bukanas", uno de los líderes de robo de combustible en el estado de Puebla, y también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo.

Además abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla.

El Compadre era sicario

Se indicó que Rosendo “N” era líder sicario y el 28 de abril del presente año participó en el plagio y posterior ejecución de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 26 del mes en curso ejecutó además a dos policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

“Ambos líderes, eran los principales generadores de violencia en Veracruz y Puebla”, señaló la FGE en su comunicado.

[relativa3]