• Educación

Escuelas dañadas por sismo: demuelen dos aulas en kínder

  • e-consulta Veracruz
Caos en la primaria Rafael Ramírez de Xalapa por daños causados por el sismo

Veracruz, Ver.- El Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad de Veracruz dictaminó demoler dos aulas del jardín de niños "Federico Froebel" debido a los daños estructurales que registró el inmueble a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

La educadora Patricia Joel Álvarez refirió que integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles acudieron al plantel la semana pasada para efectuar una inspección, la cual arrojó como resultado que dos aulas representan un riesgo para los menores de edad y sus docentes.

La entrevistada no descartó que otras áreas del jardín de niños sean demolidas en el caso de que se detecte que presentan daños estructurales.

[relativa1]

"El Colegio de Ingenieros asistió al jrdín para realizar el peritaje y su determianción fue que hay dos aulas que se tienen que demoler en su totalidad porque ya representan un riesgo para la comunidad educativa, son dos de siete, esas dos aulas se demolerán por completo, están viendo si la loza se tendrá que demoler en su totalidad o solo por partes", detalló.

Patricia Joel Álvarez indicó que Espacios Educativos del Gobierno del Estado aportará recursos para la reconstrucción de las dos aulas, además de que ya se cuenta con recursos del programa federal "Escuelas al 100".

Joel Álvarez estimó que los trabajos de reconstrucción se podrían concluir dentro de seis meses.

"Los ingenieros nos manejan más o menos que por enero, febrero o marzo estaremos regresando a las instalaciones (...), de Espacios Educativos no sé quién se comprometió pero son los que ya están trabajando ahorita, como ustedes pueden ver Espacios Educativos inició", agregó.

La docente dijo que la comunidad regresará a clases a partir del lunes próximo, para lo cual se les facilitó las instalaciones de una iglesia que se localiza en la avenida Cuauhtémoc esquina con Paraguay.

Por último, la educadora resaltó que se efectuó el traslado del mobiliario a la iglesia que les prestaron para impartir las clases.

Caos en la primaria Rafael Ramírez por daños causados por el sismo

Alumnos de la primaria Rafael Ramírez, en la colonia Benito Juárez, se han visto obligados tomar clases en escuelas prestadas y salones de otros grupos, debido al pasado sismo que dañó la infraestructura de tres aulas, baños de niñas y la cocina.

En entrevista con Bárbara Angélica López, secretaria de la Asociación de Padres de Familia, comentó que la dirección está siendo ocupada como un salón de clases y que los niños han tenido que compartir aula.

“Sexto está tomando clases en la dirección, quinto está tomando clases en el salón de Usaer… y el salón de tercero está compartiendo salón con los de segundo”.

“La verdad es incómodo que estén compartiendo salón porque los niños le ponen atención a un maestro o le ponen la atención al otro maestro”.

Además expresó que la escuela primaria cuenta con niños con discapacidad lo que dificulta ejercer sus actividades ya que no han recibido apoyo de rampas.

Toman clases a la intemperie en escuela primaria de PR dañada por sismo

[relativa2]

Más de 80 estudiantes de la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, en la colonia Progreso, toman sus clases en el patio del plantel que tras el sismo del 19 de septiembre presenta grietas en aulas, por lo que actualmente bajo las condiciones climatológicas irregulares que prevalecen en la zona continúan con sus estudios.

El patio del plantel, que también tiene fracturas, fue acondicionado para que cuatro grupos de la institución continúen con sus clases, las cuales fueron retomadas apenas el pasado martes, luego de que entre los padres de familia y personal hubo un acuerdo para no ocupar el edificio que temen pueda colapsar.

De acuerdo con la directora de la escuela, Yadira Noemí Santiago Alejo están en espera de que autoridades municipales apoyen con lonas que de manera temporal se instalen para proteger a los menores en el patio, sobre todo en los días de intenso sol o de lluvias.

[relativa3]

Avc