• Ecología

Piden opinión a expertos sobre mina a cielo abierto en Alto Lucero

  • e-consulta Veracruz
Se convocará a investigadores y académicos para dar una opinión formal sobre la explotación minera de Caballo Blanco en Alto Lucero

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que cualquier actividad que pudiera afectar el medio ambiente  en Veracruz, no será autorizada por su administración estatal.

[relativa1]

Anunció que el gobierno del estado convocará al gobierno federal, investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), expertos en temas del medio ambiente y a integrantes de Asociaciones, para dar una opinión formal sobre la explotación de minería a cielo abierto en Alto Lucero, que ha solicitado la minera Caballo Blanco SA de CV.

"Tendremos otra reunión para saber de qué se trata, pero tengan la más absoluta seguridad que cualquier actividad que se lleve a cabo en Veracruz que pudiera afectar el entorno ecológico no será autorizada por el estado" afirmó.

Cabe recordar que la semana anterior, los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)  entregaron un documento en la oficina del gobernador en el que se le pide haga un pronunciamiento sobre los proyectos de exploración y posiblemente de explotación de la minera denominada "La Paila" y "El Cobre" desarrollados en los municipios de Alto Lucero y Actopan por las empresas transnacionales Candelaria Mining y Almaden Minerals porque dañarán el medio ambiente.

En este sentido, el gobernador dijo que convocaron a una reunión a todos los expertos sobre la exploración y explotación de terrenos en los municipios de Alto Lucero y Actopan en donde hay empresas dedicadas a la extracción de plata y oro.

Así también el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios dijo durante la homilía en la misa del domingo, que la posible construcción de las hidroeléctricas en el río Los Pescados y la explotación de terrenos a través de la minería para sacar oro y plata, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, en lugares cercanos a la central nucleoeléctrica Laguna Verde dejarán un “desastre” en el medio ambiente.

[relativa2]

"Una opinión sobre un tema tan delicado como ese no se puede dar desde lo que el gobernador piense, se tiene que dar en base a una postura seria, científica, estamos convocando a todas las instituciones del gobierno federal, a los investigadores de la Universidad Veracruzana, a los grupos que participan en este movimiento en contra de las minas, a una reunión para conocer y dar una opinión formal", dijo.

Expuso que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan llevo a cabo una reunión con las partes interesadas en el tema de las minas, pero se buscará otro encuentro a fin de tener más información.

Yunes Linares acudió al estadio deportivo Antonio M. Quirasco, en donde el gobierno de Veracruz puso en marcha la estrategia nacional para la prevención de embarazo en adolescentes "La Gira es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro", con la presencia de estudiantes de bachillerato. 

Avc

[relativa3]