• Nación

El doloroso amanecer en Jojutla, Morelos

  • La Silla Rota
Uno de los reclamos de los pobladores afectados es la ausencia de las autoridades civiles y militares

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ/CORRESPONSAL

MORELOS (La Silla Rota).- En Jojutla, Morelos, los pobladores despertaron y sus calles eran otras; sus familias también: el sismo de 7.1 grados Richter acabó con casas, oficinas e iglesias y terminó con la vida de por lo menos 16 personas.

Una de las colonias más afectadas es la Emiliano Zapata, ubicada al este de la cabecera municipal de Jojutla.

En un par de manzanas el sismo derribó cerca de 50 viviendas, muchas de ellas con personas adentro.

[relativa1]

En una de las casas, ubicada en la Calle 10 de Abril, quedó el cuerpo de Doña Victorina Ávila Rodríguez, una mujer que a sus 62 años de edad por su complicado estado de salud no pudo escapar de la vivienda y murió aplastada por los escombros que cayeron de la casa vecina.

"Lamentablemente con este sismo cayeron muchísima casas, en mi humilde casa se colapsó la casa de al lado y le cayó encima a mi madre y falleció"

"Estaba entre el patio y la cocina, pero mi casa era de lámina de asbesto, es cemento, pero lámina de asbesto, entonces la casa de al lado se colapsó por lo mismo, como todas las demás casas y cayó encima", contó Bernardo Bautista Ávila, hijo de Doña Victorina.

El cuerpo de la mujer es velado en plena calle pues ninguna de las casas de sus familiares ni la capilla de San Judas Tadeo, ubicada en la esquina de la 10 de Abril, quedó en pie.

"Las circunstancias lo ameritan porque todas las casas están colapsadas, la iglesia quedó en ruinas y las demás casas están igual, en la casa donde estábamos quedó para el desastre", expresó Bernardo.

Uno de los reclamos de los pobladores afectados es la ausencia de las autoridades civiles y militares.

Minutos después del sismo la colonia Emiliano Zapata se llenó de policías y soldados, pero solo hicieron acto de presencia, aseguran los vecinos, pues de inmediato se retiraron sin brindar apoyo.

Los primeros trabajos de rescate de cuerpos con y sin vida corrieron por cuenta de los pobladores y de brigadas de voluntarios encabezadas por médicos particulares, enfermeras y paramédicos.

"A mi madre la sacamos entre mi familia, mis primos, mis amigos y su servidor, hicimos la tarea para poderla sacar y no estar esperando a que llegara una autoridad, de aquí a que llega, hicimos la tarea entre ellos y les agradezco a todos ellos que me apoyaron y pudimos sacarla, ya sin vida, pero pudimos sacarla de todo este escombro", contó Bernardo.

Aquí en la Colonia Emiliano Zapata la niña Amor Guadalupe, de dos años de edad, murió en brazos de su abuela Consuelo debajo de los escombros de su casa.

Sus vecinos también se encargaron de sacar los dos cuerpos de entre los escombros.

Otra de las zonas más afectadas  en Jojutla es la conformada por las calles de  la cabecera municipal.

La casa ejidal, la iglesia principal, decenas de casas y autos quedaron destruidos con el sismo y familias enteras quedaron atrapadas en los escombros.

Arely Paz Sánchez, vecina de la calle Ricardo Sánchez, lamenta que su vida cambió en tan solo un minuto y que entre las víctimas mortales se encuentran amigos y familiares con quienes convivía todos los días.

"No tengo palabras para decirte lo que hemos vivido, ver cómo sacamos a nuestros vecinos entre los escombros, ver cómo gente está lastimada, ver cómo niños perdieron la vida... Soy madre y te puedo decir que no se lo deseo a nadie y que nuestra vida cambió en un minuto.

[relativa2]

"Estaba lavando los trastes, botaron los azulejos de mi casa, tengo un familiar que está recién operado, me iba a bajar, se me olvidaba esa persona, corro, los escombros era un mundo de humo, de polvo, no podíamos ver, mis hijos van en un colegio y lo único que quería era correr, me quité las sandalias, estaba haciendo el quehacer, corrí desesperada para verlos, veíamos tantos niños en la calle, unos con sangre que venían saliendo", recuerda.

Incluso vio cómo una familia quedó atrapada bajo los escombros, que afortunadamente fue rescatada  con vida, y cómo un niño fue rescatado con el brazo mutilado.

"De verdad que esto era lo único que veía en la tele y podía decir ´aquí en Jojutla no pasa, gracias a Dios, solo nos llegan las colitas de los sismos´, desgraciadamente hoy puedo decir que familiares, amigos, vecinos que veía todos los días ya no están con nosotros", dijo.

La mañana de este miércoles finalmente la ayuda oficial llegó a Jojutla.

Desde la mañana se pudo observar a elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y soldados del Ejército Mexicano realizar recorridos a pie por las calles afectadas y ayudar a remover escombro de las vividas dañadas.

"Por favor que nos apoyen, que nos ayuden, que nos manden personal para que podamos escombrar, alimentos, hay gente que está en la Cruz Roja, de verdad que toda la gente que se les cayó la casa son de escasos recursos, son casas que no se les había metido mano de obra desde hace mucho tiempo", dijo Arely.

Hasta el momento oficialmente se ha reportado que 69 personas perdieron la vida en Morelos como consecuencia del sismo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]