• Estado

Banobras será banco aval para reestructuración de la deuda

  • e-consulta Veracruz
Banobras será garante del pago de los nuevos créditos que permitirán liquidar los existentes.

Xalapa, Ver.- El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) será el aval del gobierno del Estado en la reestructuración de la deuda pública, lo que dará certidumbre a los banqueros interesados para comprar los pasivos de Veracruz.

[relativa1]

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Morales Guevara aseguró que de esa manera el gobierno federal está dando respaldo y acompañando a Veracruz para mejorar las condiciones de pago de los créditos contraídos por otras administraciones.

En entrevista el priista comentó que Banobras será garante del pago de los nuevos créditos que permitirán liquidar los existentes y con ello reducir el servicio de la deuda pública, al bajar la tasa de interés que se paga en la actualidad

“Banobras se vuelve el aval de la deuda para dar certidumbre hacia aquellos banqueros que decidan poder generar esa reestructura con el Gobierno y con la seguridad que su dinero está garantizado”.

Comentó que con la intervención de la banca de desarrollo la Sefiplan podrá tener mejores ofertas de compra de los créditos con una menor tasa de interés, y generar ahorros significativos en el servicio de la deuda en las siguientes tres décadas.

[relativa2]

Hay que recordar que el pasado 12 de septiembre se lanzaron las bases de licitación de la deuda pública del estado que se busca reestructura, los pasivos superan los 46 mil millones pero se determinó que sólo se venderán 38 mil millones de pesos.

En el presente ejercicio fiscal se etiquetaron 6 mil millones de pesos para poder pagar el interés y abonar a capital de los créditos bancarios, al reestructurar la deuda pública se plantea recortar a la mitad el dinero que se gasta en ese rubro.

En ese sentido, el priista comentó: “Banobras, sectorizado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, le genera confianza a los inversionistas, porque su dinero no queda a la deriva y queda respaldada por el gobierno federal”.

Comentó que sin quitar el mérito de la Sefiplan y las empresas encargadas de negociar la reestructuración “se ve y se palpa” el apoyo de la federación, pues de lo contrario no se estaría en la posibilidad de mejorar las condiciones de pago de los créditos contraídos por las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

Avc

[relativa3]