• Sociedad

Uber, Cabify y Yaxi, cuando usan app de taxis para delinquir

  • La Silla Rota
Estos han sido protagonistas de delitos orquestados tanto por los prestadores del servicio como por aquellos que lo solicitaron

Lo que era una opción más para trasladarse de manera segura, eficiente y con un costo establecido, se ha convertido en un vehículo para que los delincuentes operen.

Aplicaciones de taxis privados como Uber, Cabify y Yaxi han sido protagonistas de delitos orquestados tanto por los prestadores del servicio como por aquellos que lo solicitaron.

[relativa1]

Mara se esfumó tras abordar un Cabify

Era jueves por la noche, Mara salió con unos amigos para tomar algunos tragos en un bar de Cholula, Puebla.

Las horas pasaron, el día ya era viernes por la madrugada, por lo que solicitó a Cabify una unidad para que lo llevara a su casa, sin embargo, nunca llegó a su destino.

Ante su ausencia, la familia de Mara comenzó a buscarla. Analizando las cámaras de seguridad, se ve como el vehículo llega a la puerta del hogar de la estudiante, pero nunca bajó de la unidad, por lo que ésta arranca.

A la búsqueda de la joven poblana se le sumó la del chofer de la unidad, señalado como principal responsable de la desaparición de Mara.

Lo que llevó a la detención de Ricardo, conductor de mencionada unidad, cuatro días después de la desaparición, a manos de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala.

Pese a la detención y la amplia cooperación de Cabify, nadie sabe del paradero de Mara.

La madre de la joven, Gabriela Miranda, teme que su hija haya sido víctima de trata de personas, esto luego de que reveló que el sábado recibió una llamada telefónica donde le avisaron que Mara se encontraba en buenas condiciones.

Dicha llamada generó incertidumbre para la familia de Mara, pues temen sea víctima de trata.

La Fiscalía de Puebla, por su parte, investiga si en efecto Mara fue llevada en contra de su voluntad a Tlaxcala, estado donde la trata de personas es muy común.

Mientras el caso se investiga, Gabriela sentencia: "La amo y no pararé hasta encontrarla".

"Hackeo" en Uber, da paso a posibles secuestros

Isaac pidió una unidad de Uber a través de la aplicación. Mientras lo esperaba, recibió una llamado, realizada supuestamente por el conductor del vehículo que lo recogería.

El sujeto preguntó por él y si había pedido el servicio. Isaac asintió. El presunto chófer le dijo que por un error de la aplicación, el vehículo que lo recorrería es de otra marca y de otra placa.

Sin embargo, Isaac se negó a recibir el servicio de esa manera, por lo que le pidió al conductor cancelara el viaje y colgó. 

Tras la llamada intentó cancelar el viaje, pero en la app todo era normal e incluso el carro asignado ya iba en camino, por lo que decidió esperar

"Iba a cancelar el viaje y veo que el coche que me habían asignado ya venía en camino y todo normal, y decidí esperar. Justo llegó el coche con las placas identificadas con el modelo de coche especificado. El chofer era él (que marca la aplicación)", sostuvo.

Este hecho provocó a Isaac la idea de que la aplicación está siendo hackeada y utilizan los datos personales.

La duda emerge: si Isaac hubiera tomado esa supuesta unidad de Uber, qué habría sucedido. Delitos como asalto o secuestro aparecen en la escena.

Isaac Salame, actor y comediante, denunció el caso este lunes a través de un video que público por redes sociales. 

[relativa2]

Al respecto, el servicio de taxis privados recomendó a sus usuarios que por seguridad verifiquen que las placas del vehículo y el nombre del conductor coincidan con la información que proporciona la aplicación al momento de pedir un viaje.

Porque tu seguridad es muy importante para nosotros, aquí algunas precauciones para antes y durante tu viaje", indicó la compañía a través de su cuenta de Twitter, en donde también difundió una infografía con algunos consejos de seguridad, como:

– Asegúrate que el nombre del conductor y las placas del auto coincidan con la app.

– Conoce tu ruta y la ubicación de tu auto.

– Rastrea y comparte tu ruta con tus amigos o familiares.

En Yaxi los usuarios asaltan a los choferes

Socios de la app de servicio de transporte privado Yaxi han identificado un modus operandi que supuestos usuarios utilizan para robar vehículos de los trabajadores en Ecatepec, Estado de México.

Uno de los afectados relató su experiencia al medio local Denuncia Ecatepec.

Era un 21 de agosto, cuando se encontraba dando el servicio en el municipio mexiquense de Ecatepec. Conducía un auto Vento, color plata, con placas MYB-3248.

Ese día recibió la alerta en la aplicación móvil para hacer un viaje de la zona de servicios administrativos a la Sigma de Xalostoc.

Cuando llegó a recoger a quienes pidieron el servicio, dos jóvenes y una menor de aproximadamente 15 años, uno de ellos sacó una arma y obligó al conductor a bajar de la unidad.

Los delincuentes se llevaron el vehículo dejando a la deriva al conductor.

Anteriormente, otro de los socios de Yaxi alertó, también a Denuncia Ecatepec, el robo de su automóvil en el que participaron, de igual manera, dos hombres y una menor de edad.

Pese a que es el segundo robo idéntico, sumando a los anteriores denunciados, la empresa sigue sin proporcionar datos de los usuarios, exponiendo a los conductores a este tipo de situaciones donde incluso podrían perder la vida.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]