• Xalapa

Deslaves y derrumbes en Xalapa por lluvias de huracán Katia

  • e-consulta Veracruz
La dirección de protección civil municipal de Xalapa reportó varios deslaves y derrumbes en colonias de Xalapa durante la madrugada.

Xalapa, Ver.- Las lluvias que dejó el huracán Katia en su paso por Veracruz provocaron el reblandecimiento de la tierra en varias partes de Xalapa, dejando como saldo 52 viviendas inundadas y 15 deslaves.

[relativa1]

Y es que durante la madrugada y mañana de este sábado, se reportaron varios deslaves y caídas de árboles en algunas colonias, dejando como saldo la muerte de dos personas en la colonia Ampliación Luis Donaldo Colosio, en la periferia de la capital veracruzana.

Deslave deja incomunicado a Las Fuentes durante varias horas

Durante seis horas los habitantes del fraccionamiento Las Fuentes estuvieron incomunicados por el derrumbe que bloqueó la entrada a esta zona. Cerca de las 9 de la mañana una retroexcavadora logró abrir uno de los carriles, pero dejó el lugar tan pronto lo logró

Algunos vecinos tuvieron que pasar la noche dentro de sus automóviles en espera de que alguien retirara varias toneladas de tierra y árboles caídos que cedieron ante la gran cantidad de agua que se precipitó durante la madrugada de este sábado.

Octavio Hernández narró que desde la 1 de la mañana el estruendo y crujir de árboles se escuchó como el rugido de una bestia anunciado su llegada, luego se deslavó el cerro y fue imposible entrar al fraccionamiento.

Un vehículo que intentó acceder fue arrastrado por el lodo y agua y terminó estampado contra un poste; la pérdida fue total y los dueños debieron esperar más de cinco horas para que la aseguradora llegara.

[relativa2]

Aguas negras inundan viviendas en Rébsamen

Las aguas negras inundaron viviendas de la avenida Rébsamen en esta ciudad; el olor fétido y el lodo se mezclaron y brotaron de las cañerías y atarjeas para llegar casi a un metro de altura.

En esta zona no solo hubo caída de árboles y cortes a la vialidad, pues desde la madrugada de este sábado ninguna familia durmió por temor a que el agua siguiera aumentando.

Tal es el caso de la familia de Camila Mariana Durán Martínez, cuyo hogar resultó inundado y perdió todas sus pertenencias, entre estas colchonetas, estufa, refrigerador, y muebles por el anegamiento de las aguas.

Ella y otras casi 30 personas más perdieron todo, y ante su asombro y preocupación llegó para apoyarlos el Ejército Mexicano, que con cubetas y palas comenzó a sacar el agua nauseabunda y el lodo de la vivienda.

Más deslaves

La dirección de protección civil municipal de Xalapa informó sobre varios deslaves y derrumbes en colonias de Xalapa durante la madrugada y mañana de este sábado:

Se reportó un deslave en ambos sentidos sobre la Avenida Arco Sur a la altura de la gasolinera, otro derrumbe en ambos sentidos de la Autopista Xalapa-Perote a la altura del Kilómetro 10+500.

También se atendió un derrumbe sobre sobre Circuito del Rosal esq. Calle 2 de la Col. Las Higueras, otro derrumbe sobre la Carretera Coatepec-Xalapa a la altura de Los Arenales.

Protección civil realiza recorridos por las principales para atender reportes como el derrumbe sobre el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán esq. Calle Pérgola, frente al Estadio Heriberto Jara en Xalapa.

Durante la madrugada también se atendieron deslaves y caída de árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Hospital Ángeles.

Viviendas en El Castillo inundadas por desborde de ríos

Al menos una centena de casas inundadas se reportan en la comunidad del Castillo, luego de que el río de la región de desbordó a causa de las lluvias que dejó el huracán Katia.

Desde temprana hora los habitantes de esa región iniciaron trabajos de limpieza, el agua llego a una altura de medio metro al interior de sus viviendas.

Calles afectadas

Inundaciones en

Rafael Ramírez

Tolteca

Fraccionamiento la Morena

Avenida Principal

Revolución y la calle Díaz Ordaz

Congregación de El Castillo

Manuel García

Reserva del Tronconal

Campesinos

Lomas de Chapultepec

Líderes

Colonia Unión

Porvenir

El Tronconal

José Mancisidor

Colonia Emiliano Zapata

Esteban Mascareñas

Los Coralillos

15 de Mayo

Colonia 3 de Mayo

Tabachín, Une Pri.

Deslaves

Arco Sur

Calle Nogal

Colonia Acueducto

Calle Ángel Carvajal

Unidad del Valle

Edificio Centauro

Nuevo Xalapa

Calle Río Misantla

Colonia Cuauhtémoc;

Calle Miguel Hidalgo

Colonia Dolores Hidalgo

Jardín de Niños Xallitic

Zona Centro

Calle Montevideo

Colonia Montevideo

Vía corta Xalapa-Coatepec

Calle Lindavista

Reserva del Tronconal

Las Fuentes

Calle del Sol, Fraccionamiento de Xalapa

Xalapa 2000

Circuito Aguirre Beltrán

Murillo Vidal

También destaca el derrumbe de una barda en el Centro Comunitario Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Circuito Rosal, Colonia Huizachal

Mártires de Chicago

Rafael Lucio

Progreso Macuiltépetl

Avenida Lázaro Cárdenas

Avc

[relativa3]