• Xalapa

Peligro de deslaves en 80 colonias de la delegación oeste de Xalapa

  • e-consulta Veracruz
A las familias que viven en zonas de alto riesgo, se les invitó para que salgan de sus casas y se refugien con algún familiar o en albergues

Xalapa, Ver.- La delegación Oeste de esta ciudad se integra por 100 colonias, de las cuales 80 se ubican en zona de montaña con riesgo de ocurrir un deslave, a causa de las lluvias del huracán Katia, informó el sub director de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.

[relativa1]

Así mismo el jardín de niños "Carmen Ramos del Río" localizado en la colonia Dolores Hidalgo se encuentra localizado en una zona de riesgo, por ello cuando hay lluvias, los directivos escolares suspenden las clases a fin de no poner en peligro a los menores de edad, explicó.

"En este caso no tenemos mayor sorpresa o problema en el jardín de niños, en el sentido de que haya hilos sueltos por algún riesgo por el sismo o deslave. Ahorita hay suspensión de clases, pero cada vez que tenemos lluvia ellos no acuden a la escuela, porque esa es la determinación de manera preventiva" explicó.

El lugar donde se ubica este jardín de niños se registró "un deslave considerable" hace un año, por ello cada vez que hay lluvias los padres y madres de familia están sabidos que deben acudir al plantel para llevarse a sus hijos e hijas.

"Los papás se tienen que llevar a los niños, porque mientras no se hagan los trabajos, no es factible que los niños estén adentro tomando clases. La dirección de Espacios Educativos es quien tienen que hacer los trabajos de reconstrucción".

[relativa2]

En caso de emergencia las familias se pueden comunicar a los teléfonos 8 40 42 20 y al 8 90 07 94 en donde serán atendidos por personal de Protección Civil Municipal, indicó el subdirector .

Señaló que no podrían dar un número determinado de cuantas familias viven en zonas de alto riesgo, porque "son muchísimas colonias".

Ávila Contreras explicó: "No podemos determinar una cantidad porque tenemos muchísimas colonias que se encuentran en zonas vulnerables como la delegación Oeste que cuenta con 100 colonias de las cuales 80 se encuentran en zona de montaña y con riesgo de deslave".

Informó que hay cinco refugios temporales activados, uno está en la Aldea Meced localizado en la avenida Justino Sarmiento y los otros cuatro se ubican en las delegaciones norte, sur, este y oeste para atender a los ciudadanos.

"Conforme se vayan necesitando, los iremos activando, no tenemos mayor problema porque contamos con los insumos para que en una hora los activemos" dijo.

Avc

[relativa3]