• Nación

Enrique Peña Nieto declara luto nacional tras terremoto

  • La Silla Rota
El sismo de 8.2 de magnitud ha dejado hasta el momento 60 muertos en todo el país

ALONDRA OLIVERA / CORRESPONSAL

El presidente Enrique Peña Nieto decretó el 7 de septiembre día de Luto Nacional por las más de 50 víctimas en el país que dejó el terremoto de 8.2 grados con epicentro en Chiapas.

[relativa1]

Desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la comunidad que registró la mayor tragedia, al centrarse más de 36 víctimas fatales, Peña Nieto solicitó que en todas las plazas públicas del país las banderas queden a media hasta en señal de luto por lo efectos ocasionados por el desastre natural.

El mandatario federal emitió su discurso desd  la zona de desastre, en el palacio municipal de la comunidad zapoteca, donde el ala lateral derecha quedó reducida a escombros.

Después de hacer un recorrido por la comunidad zapoteca y constatar los daños, se comprometió reconstruir Juchitán, al ser aquí la mayor zona de desastre.

Para ello se constituirán de inmediato brigadas para levantar un censo de cuántas son las viviendas afectadas en su totalidad, las que se derrumbaron o tiene daños estructurales.

De este proceso de vigilar y garantizar su cumplimiento, Peña Nieto designó como encargados   será la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga y de Sagarpa José Eduardo Calzada Rovirosa.

[relativa2]

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la presidenta de Juchitán Gloria Sánchez López pidió a la población estar en alerta debido a que hay riesgo de una réplica 24 horas de horas de ocurrido el primer sismo de gran magnitud.

"Sí de menor escala, pero de gran magnitud, así que no regresen a sus casas si están dañadas".

Por demanda de la población, aseguró que los apoyos a destinar se entregarán de manera directa a los afectos y sin ningún tipo de intermediación de líderes sociales, "directamente a las personas afectadas, sin importar de quién se trate ni la filiación política que tengan, lo importante es que reciban el apoyo para que puedan regresar a condiciones de normalidad".

El presidente se comprometió a regresar a Juchitán una vez iniciado este proceso de reconstrucción.

Mientras, expresó sus condolencias a las familias que tuvieron pérdidas de vidas humanas, "acepten mis condolencias en este momento de pena y de dolor, mi acompañamiento ".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]