• Migrantes

Médicos sin Fronteras revisará salud mental de migrantes

  • e-consulta Veracruz
La Pastoral de la Movilidad Humana reportó un aumento en el flujo migratorio.

Coatzacoalcos, Ver.- La agrupación Médicos Sin Fronteras envió un equipo de trabajo para revisar la salud mental de los centroamericanos que pasan por el sur de Veracruz, informó el coordinador del proyecto trasmigrante, Takos Vasilis.

[relativa1]

En entrevista, el activista explicó que los viajeros están expuestos a múltiples situaciones que pueden generales diversos traumas, mientras que la Pastoral de la Movilidad Humana reportó un aumento en el flujo migratorio.

“Creemos que los migrantes que pasan a lo largo de todo este trayecto sufren bastantes cosas: violencia y varias dificultades y eso afecta la salud mental. También vamos a tener una trabajadora social que va a ser el enlace con la comunidad y las instituciones de salud por si acaso hay problemas con los migrantes”, expresó.

Médicos Sin Fronteras, detalló, dio inicio a sus actividades este jueves con una psicóloga y una trabajadora social por tiempo indefinido. Coatzacoalcos es el tercer punto que visita la organización internacional después de Tenosique y Guadalajara.

Takos Vasilis explicó que el aspecto mental fue puesto por encima de lo físico debido a que la Cruz Roja ha realizado una labor destacada en la atención a los centroamericanos que pasan por esta zona de la entidad.

[relativa2]

Por su parte, el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, Joel Ireta Muguía, dijo que en los últimos días ha incrementado la cantidad de migrantes que pasan por Coatzacoalcos.

“La semana pasada han venido tres grupos en diferentes días, cada grupo llega de 80 a 150 migrantes, el día de hoy ahorita en la mañana recibimos a cerca de 70 y bueno el flujo va incrementando en este mes de septiembre, la gran mayoría sigue teniendo la intención de llegar a Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

El presbítero confirmó que está en revisión el anteproyecto para la construcción de la nueva casa del migrante, pues sólo falta verificar que el terreno soporte la altura del edificio así como tramitar las escrituras.

Detalló que en el inmueble ubicado en la colonia Coatzacoalcos instalarán cámaras de vigilancia para su protección.

“Antes de que termine este año primero Dios empezaremos la construcción del albergue, por lo pronto estamos ubicados en la colonia Coatzacoalcos y primero Dios tendremos cámaras de seguridad”, agregó.

Avc

[relativa3]