• Estado

Yunes pactó con empresas vinculadas a Duarte a cambio de bajar costos

  • e-consulta Veracruz
El titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa, reconoció que se otorgaron contratos directos a esas empresas.

Xalapa, Ver.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizó adjudicaciones directas a empresas vinculadas con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que incumplieron con la construcción de obras hospitalarias durante ese sexenio, porque pactaron con ellas y les bajaron los costos, justificó el titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa.

[relativa1]

En entrevista posterior a su guardia de honor ante la efigie del Padre de la Patria en el parque de Los Berros, reconoció que se otorgaron contratos directos a esas empresas porque comprobaron tener la capacidad suficiente para realizar las obras, como en el caso del hospital de Soledad Atzompa, entregado a la constructora Velasco, y porque le disminuyó el costo en 20 millones de pesos.

"Se dio a una empresa a Velasco el tema de Soledad Atzompa porque es una empresa que ya tenía toda su potencialidad constructiva en esa área y para no entorpecer la velocidad que necesitamos y sobre todo, porque pactamos con la empresa una reducción de 20 millones de pesos en relación al precio estimado".

[relativa2]

Cuestionado si con esto el Gobierno yunista había "perdonado" a esta empresa por construir con materiales de pésima calidad y dejar inconclusas las obras, dijo que "ellos no son ministerio público".

Sobre el desvío de más de 3 mil millones de pesos durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa y que debían ser destinados para infraestructura hospitalaria, dijo que se interpusieron las denuncian correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que se encontraron más de 600 obras abandonadas o inconclusas.

Incluso, señaló que se denunciaron penalmente a varias empresas que recibieron el pago por estas obras y no las realizaron ya que muchas de éstas además son "fantasma".

Avc

[relativa3]