• Política

México saldría adelante en 3 meses, si se acaba el TLCAN

  • La Silla Rota
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el "golpe" que no sería de alto impacto.

Este viernes inició la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, en la Ciudad de México.

Sin embargo, las amenazas de Donald Trump sobre la línea de salir del tratado son más insistentes.

Ante esto, ¿Qué será de México si se rompe en TLCAN? En La Silla Rota te damos detalles del plan B que tienen empresarios y el gobierno federal.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón aseguró que en el escenario de que Donald Trump lograra su cometido, México podría salir adelante en tres meses.

 Explicó que con el TLCAN, nuestro país exporta sólo 37% de los productos que se envían a otros países, por lo que no sería de un fuerte impacto.

"Si llega a no existir el TLCAN, solo afecta 37% y el impacto es en promedio 4% que tendremos que pagar de impuestos para poder exportar allá", señaló.

El empresario agregó que el plan B consiste en diversificar el mercado con los 45 países más que hay un intercambio comercial; al igual que dar certeza jurídica del sostenimiento de las inversiones extranjeras.

Además, en caso de que suban los aranceles, (impuestos de importación) en Estados Unidos, las acciones a tomar bajar los costos a las empresas y generar incentivos de exportación para que no pese tanto ese 4% que se pagaría de impuestos.

"Lo que tenemos que hacer inmediatamente, además de asegurar inversiones, es bajar costos en las empresas, meter incentivos en la exportación, para que ese 4% de impuestos se pueda disminuir desde los costos de la producción que exporta", dijo.

Castañón Castañón mencionó que también se invertiría en los puertos de las costas mexicanas para recibir la mercancía a importar. Principalmente maíz amarillo, canola y soya, que actualmente proviene de Estados Unidos, pero se buscaría comprar en Sudamérica.

"También relacionarnos con Sudamérica para traer los granos que nos hacen falta, sobre todo maíz amarillo, canola y soya. Invertir en nuestros puertos nacionales para recibirlos en nuestros puertos e incentivar pequeñas y medianas empresas para que se sumen a las exportaciones", resaltó.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que de salir Estados Unidos del TLCAN, en tres meses México ya estaría implementando su plan B.

"En aproximadamente tres meses tendría que estar listo el Plan B. Algunas inversiones en puertos tendrían que tomarse su tiempo. Pero, en tres meses las medidas de recuperación y reorientación de México tendrían que estar listas", aseguró.

Sin embargo, el empresario se mostró optimista con que empresarios y funcionarios estadounidenses estén abiertos a continuar con las rondas de negociación, a pesar de las declaraciones de su presidente Donald Trump.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]