• Nación

Un millón de familias tuvo que robar para comer

  • La Silla Rota
Un millón 95 mil 474 de familias señalaron que realizaron alguna acción que hubieran preferido no hacer para poder comer

Más de un millón de familias mexicanas no tuvo otra opción más que robar, mendigar o enviar a sus hijos a trabajar para conseguir comida el año pasado, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH).

En una de las nuevas preguntas incluidas en la encuesta, el Inegi cuestionó si en los últimos tres meses la población había tenido dificultades para satisfacer sus necesidades de alimentación, según información de Reforma.

Fueron 16 millones 150 mil 492 hogares los que respondieron que sí y, de ellos, un millón 95 mil 474 señalaron que realizaron alguna acción que hubieran preferido no hacer para poder comer.

Dichas acciones van desde pedir limosna, enviar a los niños a trabajar e incluso robar.

Entre los estados con mayor incidencia en dicha pregunta se encuentra el Estado de México, ahí 2.2 millones de hogares tuvieron dificultades para cubrir su alimentación, de los cuales 8.2 por ciento recurrió a estas prácticas, es decir, 186 mil 278 familias.

Además, 146 mil 941 familias recurrieron a dichas prácticas en Veracruz.

Por otra parte, de los 33 millones de hogares que abarca la encuesta, 42.4 por ciento expresó que tuvo alguna preocupación de que la comida se acabara en su familia en los tres meses previos al estudio.

Cabe señalar que la encuesta fue aplicada entre el 21 de agosto y el 28 de noviembre de 2016, por lo que el gasto familiar aún no era afectado por el gasolinazo con el que arrancó 2017 ni por la inflación que ha llegado hasta 6 por ciento.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[erlativa3]