• Municipios

Reportan daños por crecida de arroyos en comunidades de Veracruz

"Nunca nos había pasado algo así, ni cuando llegó Karl”, explicó uno de los afectados.

Soledad de Doblado, Ver.- Eran las 4 de la mañana cuando Edilberto Palacios Cristo escuchó el agua, incrédulo se levantó y observó como el pequeño arroyo “El Palmarillo” que se encuentra a más de 500 metros de su vivienda, había incrementado su caudal de forma alarmante.

[relativa1]

Apenas alcanzó a evitar que sus pollos fueran llevados por la corriente, sin embargo se quedó incomunicado en su vivienda ubicada en la comunidad Paso Solano, del municipio, Soledad de Doblado en Veracruz.

Como él, al menos 50 comunidades quedaron incomunicadas por los daños que generó este incremento en los niveles de pequeños arroyos, derivado de las lluvias provocadas por el disturbio 97 - L.

Soledad de Doblado es un municipio mayormente rural, gran parte de los pobladores se dedican a la ganadería o a la siembra de papaya, maíz y otros cultivos.

Para Palacios Cristo, todo el trabajo puesto en las 4 hectáreas de siembra de maíz que se encuentran en la parte baja de su casa, desaparecieron en apenas un par de horas.

[relativa2]

“Solo podré rescatar algunas matitas, casi todo se perdió por la cantidad de agua, nunca nos había pasado algo así, ni cuando llegó Karl”, explicó.

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Julián Flores Cabrera, aseguró que no se había visto una crecida de arroyos similar - de acuerdo a la sabiduría popular - en al menos 40 años.

El censo que realiza Protección Civil arrojó que fueron 50 comunidades incomunicadas, tras inundarse los vados y los puentes.

Además 35 viviendas fueron inundadas por la crecida.

“Los daños que sufrieron tres puentes y un vado, donde no pudieron pasar, tenemos casas en algunas partes que les llegó a los dos metros de agua (...) un puente de la población de san Martín y Rasga Bandera de la localidad Manlio Fabio Altamirano, fue socavado también por los arroyos”, explicó.

El representante de Protección Civil del Estado en la zona aseguró que esta crecida no tuvo que ver con el incremento en los niveles de los ríos de respuesta rápida Cotaxtla y Jamapa.

En algunos puentes se observan árboles derribados y palizada arrastrada a todo lo largo del cauce del arroyo, también deslaves en los costados y el movimiento en un caso, de uno de los tubos que lo forman.

Flores Cabrera indicó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública deberá hacer un recorrido por la zona para determinar cuáles son los daños a puentes, vados y calles, para así comenzar las reparaciones.

No se reportan, hasta el momento, personas albergadas, únicamente ciudadanos que se encuentran, todavía, limpiando sus viviendas después del inesperado paso de las aguas que dejó tras de sí palos y lodo.

[relativa3]