• Estado

Duarte, sin calidad moral para quejarse de juez que juzgó a cómplices

  • e-consulta Veracruz
El magistrado Edel Álvarez, consideró que la juez de control cumplió conforme a derecho al dictar las resoluciones.

Xalapa, Ver.- La juez de control de los juzgados orales de Pacho Viejo, Alma Leyda Sosa Jiménez, cumplió conforme a derecho al dictar las resoluciones en los casos de los ex funcionarios del anterior administración estatal, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  Edel Álvarez Peña.

[relativa1]

En entrevista, el magistrado presidente señaló que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no tiene autoridad moral para señalar o quejarse de Sosa Jiménez en las cartas enviadas a medios de comunicación desde la cárcel.

"¿Tendrá autoridad moral, la persona que mandó las cartas para mandarlas? La juez ha cumplido perfectamente apegada a derecho y ha estado trabajando arduamente apegada a la justicia para cumplir con sus obligaciones" cuestionó Álvarez Peña.

Sobre el caso del magistrado presidente de lo Contencioso Administrativo, Leonardo Cruz Casas, que presentó un amparo en contra del congreso local para impedir su despido una vez que se cumplió su periodo de diez años y busca continuar en el cargo, Álvarez Peña, confirmó que dejó de laborar en el poder judicial.

[relativa2]

"Él cumplió sus diez años como magistrado y tengo entendido que presentó un amparo ya no trabaja, ya no cobra en el poder judicial" dijo Álvarez Peña.

El magistrado presidente agregó que el magistrado René Poblete renunció con fecha del 30 de septiembre, por lo que aun trabaja y cobra en el Poder Judicial.

Mientras que Ignacio Rebolledo con fecha del 30 de junio dejo de ser magistrado y de cobrar, así como Leonardo Cruz de lo Contencioso Administrativo.

Álvarez Peña informó que aún no han sido nombrados nuevos magistrados porque de acuerdo a la ley del Nuevo Sistema Judicial, el Tribunal Contencioso Administrativo va a desaparecer, por lo que no tiene caso nombrar nuevos magistrados.

Explicó que son siete los magistrados que integran el Tribunal Contencioso Administrativo, así que los otros cinco magistrados restantes serán incorporados al Poder Superior de Justicia.

"No van a ser cubiertos estos magistrados porque desaparece lo contencioso administrativo, no tiene caso cubrir con otros magistrados. No habrá ningún nombramiento nuevo", finalizó.

Avc

[relativa3]