• Elecciones

Partidos deben regular los tiempos de reelección de diputados: Sánchez

  • e-consulta Veracruz
Aunque la ley local fija 30 días antes de la elección para que los actuales diputados pidan licencia, serán los partidos los que determinen

Xalapa, Ver.-  El magistrado electoral de la Sala Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, afirmó que corresponde a los partidos políticos reglamentar la postulación de los actuales diputados para permitir su reelección.

A pesar de que la ley local establece 30 días antes de la elección para que los actuales diputados pidan licencia, serán los estatutos partidistas los que determinen el plazo para participar en los procesos internos y si deben o no separarse del cargo.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia magistral “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos en México, afirmó que fue la legislación local de Sinaloa la única que contempló a los partidos en la obligación de regular los tiempos de la reelección.

Luego de hacer un comparativo de legislaciones de otras entidades, detalló que cada quien estableció los plazos de licencia y los candados para permitir a alcaldes y diputados postularse para un segundo periodo.

Puso en evidencia como en Veracruz la Cámara local impuso el menor tiempo, solo 30 días, como obligación para que los actuales legisladores pidan licencia y ser postulados nuevamente.

Evitó opinar si se quedó corta la legislación, tal como lo planteó el consejero Iván Tenorio, pues dijo que será una vez que se ponga en práctica cuando se podrá detectar si se debe perfeccionar o poner nuevos candados a la reelección de diputados.

Ante el planteamiento de que la reelección no garantiza piso parejo para todos los aspirantes al interior de los partidos, reiteró que se tendrán que actualizar los estatutos para garantizar que todos tienen la misma oportunidad para competir.

Reconoció que el tema se podría dirimir en el órgano jurisdiccional, si es que los partidos no logran adecuar las reglas para garantizar la reelección de los legisladores locales.

Avc

[relativa1]

[relativa2]