• Estado

Veracruz, cerca del primer lugar nacional por agresiones a defensores de DH

  • e-consulta Veracruz
"Veracruz no es el primer lugar pero no está lejos de serlo. Las principales agresiones son amenazas y asesinatos"

Xalapa, Ver.- Veracruz no está lejos de ocupar el primer lugar a nivel nacional por el número de agresiones contra defensores de derechos humanos, advirtió el director técnico operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Francisco Xavier Martínez.

[relativa1]

En entrevista, lamentó que hay una violencia generalizada en todo el país hacia los activistas y quienes se dedican a exigir el respeto de los derechos humanos, y en especial de los pueblos indígenas.

"Es una situación nacional, Veracruz no es el primer lugar pero no está lejos de serlo. Las principales agresiones son amenazas y asesinatos".

Y es que consideró que hay tantos intereses detrás de cada proyecto, que es difícil identificar el origen de estas agresiones, que en muchas ocasiones llegan al asesinato de los defensores.

"Es difícil decirlo porque requiere una investigación. Son un montón de intereses que hay y tristemente eso es lo que sucede".

[relativa2]

Añadió que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental año con año ha detectado que la vulnerabilidad que sufren los defensores está aumentando.

"Tan solo este año llevamos dos asesinatos a activistas importantes en Chihuahua; y el caso más reciente (de encarcelamiento) es el de John Moreno en Baja California, que fue recientemente liberado tras una detención ilegal".

Dijo que el respeto al derecho a la vida y a la integridad física es una obligación del Estado y lo que estamos viendo es que quienes se comprometen con los suyos están siendo vulneradas.

Avc

[relativa3]