• Estado

Veracruz: en la impunidad 349 asesinatos de mujeres según datos de la FGE

  • e-consulta Veracruz
Más de 95% de los homicidios de mujeres en Veracruz siguen impunes, así lo revelan las cifras de la Fiscalía General del Estado.

Córdoba, Ver.- Más del 95 % de los homicidios contra mujeres en Veracruz siguen impunes, así lo señalan las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). De los 349 asesinatos cometidos en un año entre 2016 y 2017, apenas hay once personas consignadas.

[relativa1]

Documentos oficiales proporcionados por la FGE bajo el expediente administrativo número SOL-AI/DT-FGE/INFOMEX/343/2017, revelan que en el periodo enero- junio del 2016, se iniciaron 154 carpetas de investigación por homicidio de mujeres, pero solo hubo 11 personas consignadas ante las autoridades por estos hechos.

La cifra no es alentadora para 2017, cuando en el periodo enero-junio, de los 195 homicidios de mujeres cometidos, solo tres personas están presas por estos hechos.

Además las cifras contrastan, la Fiscalía revela que de los 349 casos de homicidios solo 97 fueron tipificados como feminicidios, es decir menos del 30%.

Los documentos también revelan que durante los primeros seis meses del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los crímenes dolosos, culposos y feminicidios, tuvieron un incremento del 27 por ciento en contraste con igual periodo del año pasado.

De enero a junio de 2017, fueron asesinadas 195 mujeres, mientras que el año pasado, la cifra alcanzó los 154.

¿Cuáles son los municipios más violentos para las mujeres?

En noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres, para 11 municipios de Veracruz, a pesar de ello, en siete de ellos se concentró en mayor número de homicidios de este año.

Es el caso de Irasema Ortela Flores, de 18 años, el 19 de mayo pasado llegó a casa de sus padres para almorzar con su hija de 3 años, esta vez sería la última vez que conviviera con su hija.  Por la tarde, la joven mujer, vecina de la comunidad Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes, fue secuestrada por hombres armados cuando caminaba con dirección hacia su trabajo en un encierro de tráileres en la comunidad Peñuela de ese mismo municipio.

Su cadáver, apareció cinco horas después descuartizado dentro de unas bolsas de color negro para basura.

Sus captores, dejaron abandonados sus restos sobre la autopista Veracruz-México a la altura del entronque a Rancho Trejo, a escasos 6 kilómetros de su vivienda.

[relativa2]

Tan sólo entre mayo y junio, en la zona Centro fueron asesinadas en promedio 10 mujeres y sólo en dos de los casos se detuvo al presunto responsable.

Las cifras proporcionadas por las autoridades de justicia contrastan en mucho las presentadas por organismos en defensa de la mujer.

Para Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., de Orizaba, las estadísticas están maquilladas y ni si quiera, dice, representan la verdadera gravedad de lo que enfrentan diariamente las mujeres en Veracruz.

“Hay una manipulación de cifras para maquillar la situación de lo que están viviendo las mujeres, no coincidimos en nada lo que ellos reportan con lo que nosotros recabamos diariamente a través de los medios de comunicación”, afirma el activista.

Entre el 2016 y 2017, apenas hay 14 consignaciones de los más de 200 asesinatos contra mujeres, la mayoría de los crímenes están impunes.

Esto, dice el activista, es reflejo de que las autoridades han sido incapaces de ofrecer garantías de seguridad a las mujeres y que la Alerta de Género no ha sido aplicada correctamente no sólo por la Fiscalía sino por las dependencias encargadas de la prevención de violencia hacia las mujeres.

En noviembre del año pasado a Segob puso bajo medida cautelar a los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa y ordenó al Gobierno de Veracruz efectuar acciones emergentes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Sin embargo, la estrategia de prevención no se reflejada en los números.

El municipio de Veracruz ocupa el primer lugar en homicidios con 17; el segundo lugar lo ocupa Córdoba con 14; Xalapa contabilizó 12; Coatzacoalcos sumó 10; Poza Rica de Hidalgo 10; Villa Isla 8; Papantla 7; Orizaba 6; Minatitlán 5 y Pánuco con 5.

Avc

[relativa3]