• Veracruz

Conmemora Gobierno Municipal 144 aniversario del H. y B. Cuerpo de Bomberos Municipales

H. Veracruz, Ver. – En reconocimiento al trabajo que todos los días desempeñan los bomberos con valentía, abnegación y vocación al servicio de las familias veracruzanas, el Gobierno Municipal encabezado por Ramón Poo Gil, llevó a cabo una serie de actividades conmemorativas por el 144 aniversario de la fundación del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales y por el Día del Bombero que se celebran el martes 22 de agosto.

Las actividades incluyeron una ofrenda floral en la estatua del Bombero, así como una ceremonia eucarística, ambas en la Estación Central de esta H. y B. Institución; más tarde en el Panteón Particular, en honor a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber, el Presidente Municipal junto con Regidores y elementos del Cuerpo de Bomberos Municipales, así como de Bomberos Conurbados, rindieron un minuto de silencio y colocaron una ofrenda floral.

En este tenor, se llevó a cabo el pase de lista de los bomberos que dieron su vida por salvaguardar a la ciudadanía, Cabo Leobardo Medellín, Cabo Teodoro Mungía, Comandante Eugenio Rangel Caballero, Bombero voluntario Miguel García Félix, Bombero voluntario Cipriano Fernández, Comandante Mayor Clemente Adolfo Zugasti Sarmiento, Teniente Jorge Luis Morales López, Cabo Antonio de los Santos, Bombero Joaquín Corso y Bombero Eduardo Valenzuela Alba.

Más tarde, los Bomberos Municipales se trasladaron al Panteón Jardín, donde también depositaron una ofrenda floral y rindieron un minuto de aplausos a sus compañeros caídos.

Por la tarde, se realizó una Sesión Solemne de Cabildo en la que se reconocieron a los 43 elementos de esta loable institución.

“Los miembros del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad han sido mujeres y hombres cuyo corazón late por el bienestar y la seguridad de los demás, que salen sin miedo al peligro, exponiendo la vida misma con heroísmo y con entrega”, enfatizó Ramón Poo al hacer uso de la voz durante la Sesión Solemne, realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

En esta oportunidad hizo entrega de un reconocimiento especial al Comandante Jesús Adolfo Zugasti Cueva, por sus 33 años de servicio como bombero y al Segundo Comandante, Martín Arturo Sánchez Téllez, por 31 años de entrega en el cuerpo de bomberos municipales y que a finales de este mes se jubila.

Asimismo fueron reconocidos como Ciudadanos Distinguidos por su gran valía, los 43 elementos que integran el cuerpo de bomberos municipales, entre ellos el Segundo Comandante Orvil Sandiel; los Oficiales Juan Luis Gómez Arano, Mario Telésforo Trujillo Arevalo, Martín Gamboa Nieves, Tomás Domínguez Ramírez, Yadira Moreno Casas; los Suboficiales Gilberto Sánchez López, Gregorio Espinoza Calles, Jorge Samuel Natera González, José Álvaro Arreguin Ortiz y Manuel Lili Vargas.

Jesús Adolfo Zugasti Cueva, Director de Protección Civil y Comandante de Bomberos, tomó la palabra y dijo que esta profesión es una vocación que implica sacrificio y valor, de igual manera agradeció el compromiso y entrega de sus compañeros por salvaguardar la integridad y bienestar de los ciudadanos.

Asistieron a estos eventos, el Síndico único, Carlos José Díaz Corrales; el Regidor primero, Pablo Zurita García; la Regidora segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Regidor tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; la Regidora cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla; el Regidor quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; la Regidora séptima, Yadira Carrillo Marín; el Regidor octavo, Alejandro Alvízar Guerrero; el Regidor noveno, Mario Cruz Herrera; la Regidora décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor décimo segundo, José González Martínez y el Regidor décimo primero, Juan Gabriel Montes de Oca López.

También estuvieron presentes en los eventos, el Vicealmirante CG DEM, José Pantaleón Demuner Flores, Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval; la Capitán de Corbeta, Leslie Vázquez Hidalgo en representación de la Primera Región Naval; el Capitán de Altura, Carlos Domínguez Santos, representante de la Escuela Náutica Mercante; el Teniente Coronel, Alejandro Zárate Nava, representante de la Sexta Región Militar y directores municipales.

La jornada de actividades conmemorativas concluyó con un desfile por parte de los elementos del H. y B. Cuerpo de Bomberos Municipales, quienes en punto de las 18:00 horas partieron a bordo de ocho unidades desde la Estación Central de Bomberos, para posteriormente, recorrer el bulevar Manuel Ávila Camacho, retornando en la avenida Ruiz Cortines y finalizar en la Plaza de la Soberanía, donde los 43 elementos convivieron con niñas, niños y familias veracruzanas quienes se tomaron fotografías con ellos; además de que pudieron subirse a las unidades de los bomberos.