• Veracruz

Detectan deficiencias en capacitación sobre alerta de violencia de género

El alcalde de Veracruz señaló que algunos policías no reportaban correctamente casos de violencia.

Veracruz, Ver.- En noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia de Género en 11 municipios, entre ellos el puerto de Veracruz, en donde existe una lucha contra las malas prácticas de algunos sectores en relación con este tipo de casos.

El presidente municipal de Veracruz, reconoció que cuando comenzaron los trabajos de la mesa institucional, encontraron algunas deficiencias, sobre todo en el tema de la capacitación de las autoridades.

“Había policías que llegaban al llamado de algún vecino o de la misma mujer que reportaba algún tipo de maltrato, llegaban, detectaba que era una pareja y lo determinaba como pleito marital”, explicó.

Señaló que actualmente se les ha indicado que se trata de un delito, por lo que deben actuar en consecuencia, sobre todo porque podría estar en riesgo la vida de la mujer en los casos de violencia física.

El presidente municipal señaló que es un trabajo que se está realizando a detalle con cada una de las instancias, desde el primer respondiente hasta en temas hospitalarios, además de estar trabajando otras recomendaciones como las que tienen que ver con el alumbrado público.

“Tuvimos reunión con Instituto Municipal de las Mujeres, donde nos reconocieron como uno de los municipios que están cumpliendo la alerta de género”, comentó

Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa son los municipios para los que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género.