• Política

Amenazas de Trump, estrategia de negociación: Videgaray

  • La Silla Rota
"Personalmente, no creo que podamos hacer un trato... creo que probablemente terminaremos el TLCAN", lanzó el Presidente de EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió a las nuevas amenazas del Presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, aunque dijo que sólo se trata de una estrategia de negociación y prevén que sigan sucediendo.

[relativa1]

En entrevista en Radio Fórmula, Videgaray destacó que se deben tomar este tipo de declaraciones con serenidad ante las próximas rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ayer el presidente estadounidense Donald Trumpdeclaró que es probable que su país dé por terminado el TLCAN firmado con México y Canadá.

[relativa2]

Durante un acto público celebrado en Phoenix, Arizona, el mandatario dijo ayer: "Personalmente, no creo que podamos hacer un trato... creo que probablemente terminaremos el TLCAN en algún punto".

Trump aprovechó el escenario para referirse al muro que prometió construir entre México y Estados Unidos, señalando que no importaba "Si tenemos que paralizar el gobierno, construiremos ese muro".

La fecha límite para que el Congreso estadounidense encuentre la manera de fondear la construcción del muro, de no hallarla, el gobierno se paralizará. Los demócratas ya han dicho que no apoyarán ningún acuerdo que implique la asignación de recursos públicos para tal fin.

"Creo -continuó el presidente- que probablemente terminaremos con el TLCAN en algún momento".

Las renegociaciones del TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que "el pacto ha fallado a muchos estadounidenses" y afirmar que no es suficiente con que sea "retocado", frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

(Con información de Forbes y Efe) | La Silla Rota 

[relativa3]