• Congreso

Últimos créditos para ayuntamientos no serán validados por SHCP

  • e-consulta Veracruz
El diputado Carlos Morales dijo que hay plazos límite para la contratación de préstamos y nuevas reglas para su obtención.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Carlos Morales Guevara, reconoció que el último paquete de créditos para municipios que validó la mayoría del Congreso, no serán autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

[relativa1]

Lo anterior, por las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera que establece plazos límite para la contratación de préstamos y nuevas reglas para su obtención, sobre todo porque las comunas están en la antesala del cierre del periodo constitucional.

El priista recordó que votó en contra y no firmó el dictamen, pues conocía que la medida podría ser irregular, en especial porque ya no es tiempo para iniciar obra pública como lo plantearon algunos alcaldes.

“Yo creo que debido a los tiempos y a los nuevos mecanismos que se tiene que llevar a cabo, yo creo que a lo mucho tres o cuatro municipios de un total de 18, posiblemente puedan acceder a los créditos”.

Reconoció que sería riesgoso para la banca privada otorgar más empréstitos a los municipios, a pesar de que la mayoría del Congreso validó autorizar la posibilidad de contratar más deuda.

Morales Guevara descartó que someter a votación un dictamen con ese antecedente se trate de simulación de parte de los diputados locales, pues solo se hizo valer el voto de la mayoría y ahora corresponderá a otras instancias validar la entregar dinero extraordinario a los municipios.

[relativa2]

El pasado 27 de julio se validó un paquete de dictámenes por el que se autorizaba a municipios del estado a contratar deuda pública por un monto superior a los 430 millones de pesos.

En el mes de mayo también se aprobó otro paquete de 12 créditos, en ese caso el diputado señaló que aún estaban en tiempo para poder saldar obras públicas que se tenían pendientes en algunas comunas.

Se apoyó la contratación de financiamientos para poder concluir acciones o pagar el trabajo realizado por algunas constructoras, ante la retención de recursos municipales en la que incurrió el gobierno en el ejercicio 2016.

Avc

[relativa3]