• Cultura

MICGénero Tour 2017 llega a Xalapa del 16 al 24 de agosto

  • e-consulta Veracruz
La Muestra se realiza por sexto año consecutivo en México, por segundo año en el estado de Veracruz.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017) inicia este miércoles en Xalapa; este es el sexto año consecutivo que se realiza en México, y el segundo en el estado de Veracruz.

La muestra se ha posicionado desde su primera edición en 2012, celebrada en Ciudad de México, como una apuesta ciudadana que invita a cuestionar la forma de ver películas para propiciar nuevas formas de entender fenómenos sociales con una perspectiva crítica, al establecer puentes entre los estudios de género y la experiencia cinematográfica de manera accesible.

[relativa1]

A partir de una selección que abarca todo tipo de producciones fílmicas, permite la revisión y la relectura de manifestaciones estéticas que tratan —directa o indirectamente— temas relativos a relaciones de poder, diversidad sexual y roles de género, entre otras, con la finalidad de contribuir a una transformación social.

El Tour 2017 inició el pasado 2 de agosto en la Ciudad de México y permanecerá en el país hasta el 21 de septiembre, pasando por Xalapa, Puebla, Guadalajara, San Cristóbal de Las Casas, Acapulco, Guanajuato y Oaxaca. Posteriormente visitará dos ciudades en Argentina del 21 de septiembre al 8 de octubre.

Selección oficial

Como parte de la selección oficial, la programación de MICGénero Tour 2017 se encuentra dividida en 12 categorías: Resiliencia; Disonancias; Derechos sexuales y reproductivos; Vs Media; Cuerpo atlético; Cuir, Queer y Post Porno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismos; Infancias y derechos humanos.

Para conformar la selección oficial, se revisaron 450 películas de 67 países de todos los continentes. Al final se eligieron 129 películas (83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes), entre los cuales se encuentran 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación, provenientes de 29 países. Cabe destacar que 67 películas están dirigidas por mujeres y 65 más por hombres.

MICGénero Veracruz 2017

Con la segunda edición de MICGénero en Xalapa, se busca crear un diálogo con la ciudadanía provocado por las películas cuyos tópicos este año están centrados en diversidad sexual, feminismos, infancias y derechos humanos. Cabe mencionar que MICGénero es una actividad esencial que coadyuva en las actividades preventivas en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Veracruz.

En 2016, MICGénero se llevó a cabo por primera vez en el estado de Veracruz, específicamente en Xalapa y Coatepec, gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Xalapa, la Universidad Veracruzana y de empresas privadas. En su primera edición alcanzó un total de 1500 asistentes, 31 funciones en 11 sedes, dos funciones al aire libre y 13 ponencias de 100 horas de activismo, con destacadxs activistas y especialistas en estudios de género.

Actividades (Descarga el programa aquí)

El Tour 2017 en Xalapa se llevará a cabo del 16 al 24 de agosto del año en curso, inaugurando el miércoles 16 de agosto a las 20:00 horas con el filme Sámi Blood (Suecia, 2016) en la Plazoleta Xaliitic y continuando en 13 sedes más: Ágora de la Ciudad, Aula Clavijero UV, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV, Centro Recreativo Xalapeño Foro Guadalupe Balderas, Galería de Arte Contemporáneo Xalapa, Plazuela Manuel Maples Arce, Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Área 51 Foro Teatral, Auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública y Cinépolis Plaza Las Américas.

Entre las actividades de la muestra se encuentran un total de 87 funciones (50 largometrajes, 37 cortometrajes y un mediometraje), tres funciones al aire libre, la presentación del libro Representaciones de género en la industria audiovisual, investigación realizada respecto de las últimas cinco películas mexicanas más taquilleras, y 15 charlas de 100 horas de activismo con importantes ponentes.

[relativa2]

100 horas de activismo

Bajo la premisa de propiciar un ambiente de diálogo y reflexión en torno a las películas seleccionadas, por segundo año se lleva a cabo dentro de MICGénero, la plataforma 100 de activismo, iniciativa en la que, a través de una convocatoria, lxs seleccionadxs invertirán una hora de trabajo en una charla o debate acerca de feminismo, estudios de género y derechos humanos en relación a los filmes de la selección oficial de la Muestra con la meta de lograr 100 conferencias.

100 horas de activismo reunirá en 2017 a 98 activistas en México, 15 de Veracruz, bajo los temas de Movilidad humana y migración; Queer; Derechos sexuales y reproductivos.

Lxs ponentes de 100 horas de activismo en Veracruz este año son:

- María Eugenia Guadarrama Olivera

- Christopher Juárez Reyes

- Elisa Gómez Martínez

- Claudia Doharee Solana Martínez

- Elissa Rashkin

- Mauricio García García

- Francisco Contreras Sánchez

- Yadira Hidalgo González

- Sheyla Fuertes Lara

- Benno George Álvaro de Keijzer Fokker

- Rosío Córdova Plaza

- Martha Patricia Ponce Jiménez

- Fernanda Casas Berthier

- Harmida Rubio Gutiérrez

- María Elena García Filobello

Eventos destacados:

Función Inaugural al aire libre

Sámi Blood

Miércoles 16 de agosto | 20:00 h | Plazoleta Xallitic

Presentación de libro

Representaciones de género en la industria audiovisual

Jueves 17 de agosto | 12:00 h | Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel

Participan: Adán Salinas Alverdi, director de MICGénero, María José Baxín, productora de Plano Inverso, y Silvia Vera, directora y actriz.

Función al aire libre

A life in waves

Sábado 19 de agosto | 20:00 h | Plazoleta Manuel Maples Arce

Función al aire

Girl Unbound. The war to be her

Domingo 20 de agosto | 20:00 h | Foro Abierto del Ágora de la Ciudad

Entrada gratuita a todos los eventos, con excepción de las funciones en Cinépolis, cuyo costo será de $71.00 pesos. Se regalarán algunas cortesías mediante dinámicas en nuestras redes sociales.

[relativa3]