• Congreso

Congreso no es oficialía de partes del gobernador: Sergio Hernández

Segundo periodo de sesiones ordinarias de la 64 legislatura es más productivo que tres legislaturas pasadas.

Concluido el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, Sergio Hernández Hernández, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), hace un balance de la 64 legislatura:

Por un lado, destaca la elaboración de 242 dictámenes de acuerdo, 88 dictámenes de decreto y 90 iniciativas aprobadas. Numeralia que supera con creces el desempeño de las tres legislaturas anteriores, donde el PRI era mayoría, en el mismo periodo.

Pero también habla del cabildeo que ha tenido en el Congreso Local para superar diferencias con los otros grupos parlamentarios, e incluso con algunos legisladores que son parte de su propio grupo político.

En un autocrítica sobre la relación de la actual legislatura con el ejecutivo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, describe “una relación de respeto, totalmente autónoma, no somos una oficialía de partes”.

La entrevista con E-consulta transcurre en la oficina del legislador, la mañana del miércoles 09 de agosto. Ha llegado a la sala con unos minutos de retraso, viste pantalón de mezclilla y un saco color oscuro. En las manos una carpeta con sus apuntes:

En el segundo periodo de sesiones, la 64 legislatura ha aprobado 88 dictámenes de decreto; mientras que en el tiempo de Juan Nicolás Calles, se aprobaron 37; con Jorge Carvallo Delfín se aprobaron 32 y con Héctor Yunes Landa, se promovieron 34 dictámenes de decreto, en el mismo periodo.

 “Eso quiere decir que ha habido consenso, diálogo, comunicación, trabajo en comisiones, que se han llevado al pleno más del doble de temas que en las pasadas legislaturas. No le tememos al debate, a la confrontación, porque siempre vamos tratando de abrir todos los temas”, apunta.

De los temas desahogados durante este periodo, menciona la reforma constitucional para implementar el sistema estatal anticorrupción, que entre otros temas, contempla la creación de un tribunal anticorrupción.

“Esto va a permitir crear una institución con fuerza, con dientes, que realmente combata la corrupción y evite que pase lo que hicieron los ex gobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera, y que llevó al estado a una situación de crisis.

Sergio Hernández también destaca el otorgamiento de la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana (UV), “maltratada por los otros gobiernos, que no cumplían con entregarle los recursos acordados en el presupuesto en curso”.

“A partir del 2018 comienza con el 3 por ciento, y va subiendo un uno por ciento, hasta llegar al 4 por ciento en el 2023, según las finanzas del estado. Estamos trabajando para que esto se cumpla, y no nada más quede en papel, y no pueda cumplirse.”

El coordinador de la Junta de Coordinación Política resalta la creación de la comisión para la creación del Código Civil de Veracruz.

“Tenemos un código civil de 1957, tiene casi 80 años, y no ha habido un nuevo código civil. Ha habido muchas reformas, muchos parches. Pero los tiempos han cambiado, y las leyes también tienen que cambiar y adaptarse a lo nuevos tiempos. El código civil tienen que adaptarse  a los derechos humanos, y a los problemas que van naciendo día con día”, refiere.

Hernández Hernández es militante de Acción Nacional, desde los 18 años y tiene estudios hasta el sexto semestre de la licenciatura en Derechos por la Universidad Veracruzana (UV).

En el 2004, cuando Gerardo Buganza Salmerón era el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Sergio hizo campaña a su favor como coordinador operativo de los jóvenes. En ese tiempo que conoció al actual dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón –en ese momento síndico del ayuntamiento de Tuxpan-. En la actualidad conservan una cercana amistad.

Antes de ocupar su cargo como diputado Sergio Hernández había ocupado otros puestos partidistas: fue dirigente estatal de los jóvenes del PAN, subsecretario general del partido en Xalapa, secretario técnico del comité ejecutivo estatal, y coordinador de varias campañas en el estado.

-Antes de asumir el cargo (el 01 de noviembre del 2016), hablaste con E-Consulta sobre tu admiración por Luis H. Álvarez y mencionaste la frase: “si no nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria”, casi un año después ¿Qué opinas de esa frase?

Esa frase tiene que ver con que al interior del PAN luchamos, juntos los grupos partidistas, para tratar de ganar una posición para servir a la sociedad. Entonces, perdíamos siempre, muchas veces. Y no nos derrotaba la derrota, siempre estábamos unidos.

Y hoy que estamos en el Gobierno del Estado, que estamos en el Congreso, que estamos en la Junta de Coordinación Política, hoy es la victoria. Y si no nos derrotó la derrota, la victoria menos. Eso es algo que hemos transmitido a los diputados, a los compañeros de partido.

Estamos ciertos de que la 64 legislatura es la antesala entre un gobierno y otro de transición: el crecimiento verdadero de Veracruz viene en el siguiente periodo. En el siguiente periodo de gobierno, y en la siguiente legislatura. Este gobierno y esta legislatura solo servirá para sentar las bases. Debemos mantenernos unidos.

¿Es complicada la unidad? Sí, sin embargo, es muy  importante mantenernos unidos por el bien de Veracruz, y eso nos mantiene unidos a los panistas. De ser 16 diputados ya sumamos 19. Y eso indica que la victoria no nos ha derrotado.

-No es lo mismo ser oposición que ser gobierno, han pasado de ser los críticos a ser los criticados. ¿Cómo recibes esta experiencia?

Es fácil ser oposición, te puede subir a tribuna,  te puedes subir a hablar cosas sin fundamento, eres oposición no pasa nada. Pero cuando eres del mismo  partido del gobierno, tienes más información, tienes más responsabilidad de tratar de hacer las cosas en conjunto para bienestar de la sociedad. Y tienes que entender el porque sí son viables los temas.

Claro, sabemos que hay cosas que analizar,  e que inclusive  ha cambiado  la actuación del Congreso. La legislatura pasada era una oficialía de partes, y ahora se analizan los temas.

Han llegado varias iniciativas del gobernador, y no todas se han dictaminado, algunas siguen en comisiones. Antes, no había una sola iniciativa del gobernador que no fuera dictaminada. Era como un encargo.

-A propósito: ¿Cuál es tu balance de la relación entre la actual legislatura y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?

Tenemos una relación de respeto, totalmente autónoma. Nosotros no somos una oficialía de partes. Es histórico que una ley aprobada por el PAN, en este caso por el partido en el gobierno, el ejecutivo la haya vetado, Eso quiere decir que hay una auténtica autonomía. Eso quiere decir que hay  respeto por las decisiones. Nosotros pensamos de una manera,  y el gobernador pensó de otra.

La iniciativa de las concesiones, de la reestructuración, primero tuvimos reuniones con el gobernador para que nos explicara si era viable, si podíamos apoyarla. En el pasado, eso no ocurría, el gobernador en turno llegaba, decía lo que tenía que decir, y el Congreso era tratado como una oficialía de partes.

Ahora no, ahora estamos en coordinación por el bien de Veracruz, pero (el gobernador) debe decirnos qué temas quiere proponer, y presentar argumentos.

-En el ejercicio legislativo ¿Haz sido un político pragmático o doctrinario?

-Aquí se juega mucho con los número porque se juega con las votaciones. Tienes que ser pragmático porque los número representan algo. Aquí nadie tiene mayoría, y por lo tanto tienes que defender un apostura con argumentos.

Y ahí entra la parte romántica de esto, porque hay que tener la parte de convencimiento, la parte dogmática, que nos ayude a convencer a la otra parte.

-¿Esta parte pragmática (la de los números) dio lugar a que Rodrigo García Escalante encontrara cabida en el grupo legislativo del PAN?

Nosotros siempre hemos hecho un llamado: lo que queremos no es tener más diputados sino sacar decretos, sacar iniciativas. Y para eso necesitamos diputados. Todo diputado que quiera sumarse al legislativo, es bienvenido.

Hoy que Rodrigo está con el grupo representa una ventaja para nosotros, de 16 diputados al iniciar la 64 legislatura, ahora somos 19 diputados que podemos impulsar iniciativas, y hacerlas realidad. Entre más diputados seamos, más fácil es sacar iniciativas en beneficio de Veracruz.

El pasado claro que nos interesa, pero sobre Rodrigo no hay un señalamiento claro, legal sobre su persona, que acredite  -como si lo hay sobre otros actores que forman parte del congreso- alguna actuación incorrecta.

-Qué hay de las escaramuzas que se han registrado en esta legislatura, está el caso de la Eva Cadena, que tomó una dimensión nacional. ¿Cuál es el balance entre la producción legislativa y episodios como ese?

Es bien lamentable porque uno de los objetivos iniciales que tuvimos como Congreso era cambiar la percepción del ciudadano. En los recorridos que he hecho, a través de las casas de enlace, voy preguntando qué piensan los de los diputados, y la opinión es pésima.

El caso de Eva Cadena afectó la imagen del Congreso, no solo fue la imagen de Morena, fue la imagen de todos. Por que por Eva Cadena nos juzgaron a todos. Pero creo que aquí cada diputado tiene conciencia, y tratamos de impulsar al Congreso, y de fortalecer la idea de que formamos una parte muy importante dentro del ejercicio del poder público.

El objetivo es cambiar la opinión, queremos demostrar que venimos a ser productivos, de manera cualitativa y cuantitativa. Estamos legislando, y lo hacemos a favor de Veracruz.

-¿Cómo está la unidad al interior del grupo legislativo del PAN?

Muy bien, mucho más fuerte que nunca. Como todas las familias hemos tenidos nuestras discusiones y diferencias, pero comulgamos por un mismo objetivo que es sacar a Veracruz adelante.

Cuando nos hablamos, y nos sentamos a la mesa, decimos: a ver, aquí tenemos una decisión que tomar, solo una, hay que tomarla: ¿Queremos seguir construyendo en beneficio de Veracruz? La respuesta es que siempre veremos por el bien mayor, y el bien mayor es Veracruz.

Todo el grupo lo ha entendido eso, y no solo somos los 16 que llegamos al congreso, ya sumamos 19 diputados, y estamos mucho más unidos que nunca.

-¿El tema de la unidad aplica para la diputada Cinthya Lobato Calderón con quien fue público que tuviste diferencias?

Ese episodio quedó superado, ella ha estado ya en reuniones de grupo legislativo en donde ha expuestos sus opiniones, y ha comentado que su tema es la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos totalmente de acuerdo con ella, y hemos visto el tema de transparencia.

En lo personal, respeto las opiniones de la diputada, e inclusive, apoyo sus opiniones, porque lo que tenemos que dejar es un legado de transparencia. Como ella dice: mencionas la palabra transparencia y al político le da miedo, es cierto. Pero cuando haces las cosas bien, no tiene porque darte miedo. Tienes que transparentarlo, y hacerlo de manera institucional, y correcta.

Mientras nos digamos esas cosas, no pasa nada. Ella tiene sus ideas, como lo tienen cada uno de los diputados, y las hablamos. Al final, como en todas las familias, siempre habrá diferencias, pero nos une Veracruz.

-¿Cómo evalúas la relación con lo otros grupos, con Morena, el PRI?

Desde que iniciamos la legislatura hubo apertura, esta fue la legislatura que en la primera sesión ordinaria pudo decidir las comisiones permanentes, eso regularmente se decide a finales de noviembre, y el trabajo legislativo comenzaba  en diciembre, pero esta vez no.  En la primera sesión se instalaron comisiones.

Cuando resultamos electos diputados,  empezamos a entablar un diálogo, ese diálogo sigue estando. Hay una apertura total, una confianza de poder platicar los temas que le interesan a Veracruz, y  plantear nuestras diferencias ideológicas.

Diferencias hay, pero la platicamos. Eso es la democracia, y eso es el congreso plural. El poder estar siempre en constante comunicación, en constante diálogo.

-Se han presentado algunos desencuentros en el pleno, por ejemplo la reestructuración de la deuda, y otros temas que se han sacado de última hora de la orden del día.

Esa es la democracia que se vive Veracruz, no nos espantan que solo somos 19 diputados del PAN, cuatro del PRD, que no hacemos mayoría. Que morena y el PRI en un momento hacen alianza. O que nosotros hacemos con el PRI o con Morena. Porque depende de la ideología es como cada grupo se mueve.

Cuando se dio la primera votación, que se salió el tema de la reestructuración, que sacamos el punto, obviamente fue parte de la democracia y de la pluralidad que vivimos.  Nadie tiene mayoría, nadie puede garantizar que se apruebe una ley o no. Esto es parte de la pluralidad, al final se logró el consenso, y sacamos una votación.

Luego, vino un trabajo amplio, y al final se terminó cediendo, y la reestructuración recibió el respaldo legislativo. Y eso es parte de la democracia.

-En una de las últimas sesiones del segundo periodo ordinario, se aprobó el reglamento de reelección, ¿Te vas a reelegir?

Seguramente todos los diputados están pensando en ese derecho. ¿Porqué se da la reelección? El tema de la reelección tiene que ver con una profesionalización del servidor público.

Cada tres años que llega un nuevo diputado, el primer año es para aprender, el segundo ve cuales son los proyectos, y en el tercero se está despidiendo, se echa a la hamaca y ni siquiera va a su distrito.

En cambio si aspiras a la reelección tendrás un mayor compromiso con la ciudadanía, se hará una evaluación, y si pasas esa evaluación, la segunda vez que un diputado llegue al Congreso, tenga mucha más experiencia y más sensibilidad política.

Si me preguntas si creo que puedo reelegirme, creo que estoy en el derecho constitucional, y en el espíritu por el cual se hizo esa reforma: la profesionalización del servicio público. Claro que me gustaría reelegirme.

Sergio Hernández compara estos diez meses de diputado local, con “un doctorado en negociación política”. Y señala para el segundo año de labores de la 64 legislatura,  ya analiza la manera de descentralizar el ejercicio legislativo.

Pretende que en cada distrito se construya una representación institucional el Congreso Local, es decir la implementación de oficinas distritales -no la casa de enlace-, sino una oficina del Congreso Local para que los diputados  atiendan a los ciudadanos que así lo requieran.