• Xalapa

Con bates, palos, silbatos y hasta cacerolas, así patrullan xalapeños sus calles

  • e-consulta Veracruz
Las guardias vecinales en colonias de la capital se incrementan semana a semana conforme crece al mismo tiempo la inseguridad en colonias

Xalapa, Ver.- Las guardias vecinales conformadas en colonias de la ciudad se han incrementado semana a semana ante el incremento en la inseguridad en el estado.

Actualmente estos grupos están presentes en colonias como Lomas del Seminario, Lomas Verdes, la Reserva Territorial y fraccionamientos como Las Fuentes y la recientemente conformada en la colonia Lerdo de Tejada, en donde los vecinos tundieron a un ladrón que intentó entrar a robar a una vivienda.

[relativa1]

Y es que el incremento en robo a casa-habitación mantiene preocupados a los xalapeños que han tomado la seguridad en sus manos y salen a patrullar las calles armados con bates, palos, cacerolas y silbatos.

Una de las guardias vecinales más organizadas es la de los vecinos del fraccionamiento Las Fuentes, que hace tres meses se unieron para hacer rondines nocturnos por sus calles a fin de inhibir los robos, que llegaron a ocurrir hasta cuatro veces por semana.

El operativo fue tal que se logró disminuir la incidencia de delitos en esta zona, pues en la vigilancia participaron mujeres, jóvenes, hombres y hasta adultos mayores; sin embargo, a tres meses de iniciar, se disolvió por la falta de apoyo de las autoridades estatales.

Al respecto, Arturo Viveros, residente de la zona, aseguró que el temor a ser agredidos los hizo desistir, pues aunque solicitaron en más de una ocasión que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los acompañara a hacer rondines, jamás accedieron.

[relativa2]

 “Nos sentimos abandonados, es obvio; se dejó de hacer rondines porque solicitábamos que mandaran una patrulla que nos resguardara y ni eso pudieron hacer”.

Narró que la justificación de las autoridades es siempre la misma, que no cuenta con los elementos suficientes para atender a las colonias en la ciudad.

A raíz de esto, dijo que “la gente comenzó a flaquear” y ya no se hacen los rondines, y ahora cada calle se ha organizado como puede, algunos impiden el paso a estas, otros contrataron seguridad privada y algunos más, están conscientes de que es cuestión de tiempo para que entren a robar a sus hogares.

“Los vecinos de mi calle lo que hicimos fue contratar seguridad privada, no siempre se puede, hay gente que queda, pero en lo que cabe amos bien”.

Pero con la disolución de esta guardia aumentaron nuevamente los robos, por lo que ahora no solo hay robos a casa-habitación, sino que hay bandas de taxistas que ingresan a la unidad, fungen como colectivos y a medio camino despojan a los vecinos de sus pertenencias.

“Ahora son taxistas los que entran, hacen colectivos y a medio trayecto te asaltan y se aprovechan. Se implementó un retén y hacíamos cacerías de brujas, llegó la autoridad y comenzaron a armar los retenes y paraban indistintamente a automóviles y taxis”.

Pero este segundo intento de la autoridad tampoco duró, pues sólo realizaron un operativo y nunca más volvieron, por ello los vecinos se sienten abandonados.

“Ya cansados los vecinos, empezamos a poner muros, a cerrar calles y si municipio no nos apoya que no entorpezca”.

Pero así como surgió esta guardia, hay vecinos de otros puntos “conflictivos” que empiezan a organizarse para garantizar su seguridad, ante el fallo en las estrategias de seguridad.

De esta forma, zonas como Monte Magno, Monte Novo y Cumbres, Lomas Verdes Cuarta Sección y Fraccionamiento Homex, han comenzado a dar visos de querer conformarse en guardias vecinales o autodefensas, aunque el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del estado, se nieguen a nombrarlas como tal.

[relativa3]