• Universidades

Aspirante a Rectoría UV denuncia actos de intimidación

  • e-consulta Veracruz
Josué Cortés Zárate, director del Instituto de Ciencias Básicas, señala que amenazan con levantarle un acta para retirar su participación.

Xalapa, Ver.- El director del Instituto de Ciencias Básicas y aspirante a Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Josué Cortés Zárate, denunció supuestos bloqueos e intimidaciones con el objeto de hacerlo desistir de su deseo de dirigir los destinos de la casa de estudios.

[relativa1]

Mediante un comunicado dirigido a medios de comunicación, acusó que la actual rectora y aspirante a un nuevo periodo, Sara Ladrón de Guevara González, actúa en calidad de juez y parte dentro del proceso de designación pues con el apoyo del aparato institucional prepara actos político-administrativos para denigrar su actuar como directivo y anular su participación como aspirante.

Como se recordará, Cortés Zárate ha denunciado en varias ocasiones que en la UV existe una ineficiente aplicación de fondos federales, que puede llevar a observaciones de los organismos fiscalizadores, inhabilitaciones o fincamiento de responsabilidades a varios servidores públicos universitarios.

Además de los obstáculos que encontró para su registro como aspirante, el académico asegura en el comunicado que “se prepara una farsa que permita el proceso político-administrativo contra mi persona, con la finalidad de desacreditarme y con ello cumplir el objetivo de evitar que, voces críticas como la de un servidor y que aspira a ejercer el derecho a contender por le honroso cargo de Rector, sigan teniendo foro en los medios de comunicación y llegue su mensaje y propuestas a la comunidad universitaria”.

[relativa2]

Y añade: “Este mismo martes 8 de agosto en que se cierra la posibilidad de que los simpatizantes de cada aspirante envíen solicitudes para participar en la auscultación directa con la Junta de Gobierno, amenazan con levantarme un acta circunstanciada y manchar así mi expediente”.

Por último expresa que dichos actos buscan también intimidar a sus simpatizantes y quienes le respaldan en sus aspiraciones por el solo hecho de opinar diferente a las actuales autoridades.

“El evidente nerviosismo de parte de la rectora y su equipo cercano en esta contienda, y su comportamiento fuera del marco institucional, hace desigual la competencia para los que contamos con una genuina intención de trabajar arduamente en pro de nuestra universidad”.

Avc

[relativa3]