- Política
Diputados federales del PRI, “tapaderas” del desfalco en Veracruz
Xalapa, Ver.- El desechamiento de la solicitud de juicio de procedencia (desafuero) contra el diputado federal y ex coordinador general de Comunicación Social del Gobierno duartista, Alberto Silva Ramos, es "un circo mediático", consideró la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas.
[relativa1]
Al criticar la decisión de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, aseguró que los priistas que la integran (y que son mayoría) tienen la orden presidencial de "ser tapaderas" de quienes desfalcaron a Veracruz.
"La Comisión Instructora tiene el mandato de Peña Nieto para no proceder, esa es la verdad; lo demás, son chistes y circos mediáticos. No quieren proceder porque fueron cómplices del saqueo de Veracruz y fueron beneficiarios del mismo".
Y es que esa instancia determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) que hubo errores en la integración del expediente en el que solicitó el pasado 13 de julio, el desafuero del ex funcionario duartista.
Por ello, incluso previó que otros señalados como cómplices de Duarte de Ochoa nunca van a enfrentar a la justicia, por la orden de encubrirlos.
"¿Cuándo vamos a ver en la cárcel a Tarek Abdalá? Nunca, porque la Instructora no lo va a procesar; a Alberto Silva, tampoco. Tienen orden de (Enrique) Peña Nieto de ser tapadera de quien le pagó la campaña, que fue Javier Duarte".
[relativa2]
La diputada justificó que no hubo errores por parte de la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, pues dijo que cuando la Instructora quiere retirarle el fuero a alguien, lo hace sin pretextos, y añadió que se quiere desviar el tema de los saqueadores, usando como pretexto el trabajo del ente autónomo.
"El tema es político, es mucho más allá; no le demos la vuelta a lo que no puede decirse; ojalá fuera un tema administrativo y documental porque se cuenta con todo el expediente en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR)".
Criticó que de 2012 a 2015, la PGR no actuó en contra de los funcionarios y que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló la entrega de recursos millonarios al Gobierno duartista, a pesar de que sabían que no habían comprobado su uso.
"Es una vergüenza lo que sucedió en Veracruz, que la Federación no actuara; es una vergüenza que todavía hoy el saqueo que hicieron lo tenga que pagar este Gobierno, que tengan hundido a Veracruz y que le sigan dando la espalda".
Por ello, consideró que la decisión de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados no debe "inhibir" la acción de la Fiscalía, a fin de seguir investigando a quienes participaron en el saqueo de las arcas públicas.
"Hacen una cortina de humo para que se nos olvide que tenemos con fuero a criminales de cuello blanco, y así es la verdad".
Avc
[relativa3]