• Veracruz

Abandonan a recién nacida cubierta con bolsas en Veracruz puerto

La menor, que todavía tenía el cordón umbilical, fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad donde la reportan como estable.

Veracruz, Ver.- El llanto aparente de un bebé alertó a vecinos de la colonia Lomas del Ángel (calles Juan de la Barrera y Juan Escutia), en el norte del puerto de Veracruz; entre bolsas hallaron a una pequeñita que tenía horas de haber nacido.

De inmediato los vecinos buscaron la forma de ponerla a salvo, la levantaron del piso y la colocaron en una palangana de plástico cubierta con sábanas para que entrara en calor, también llamaron a los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al sitio donde de inmediato hicieron la ligadura del cordón umbilical de la pequeña y colocaron la placenta en una bolsa de plástico y la trasladaron al Hospital General de Veracruz.

ESTADO DE SALUD

El subdirector médico Hospital Regional de Alta Especialidad, Avelino Guardado Sánchez, informó que la niña se encontraba entre las 38 y 39 semanas de gestación; es decir de término.

“Recibimos aproximadamente a las 8:40 de la mañana a una persona recién nacida del sexo femenino, traída por Cruz Roja Mexicana, que nos informan la encontraron abandonada, el área de urgencias pediátricas la recibió, le hicieron la evaluación inicial y se trata de una nena con un peso de 3 mil 50 gramos”, explicó.

El médico indicó que se le están realizando todos los análisis clínicos necesarios para comprobar que sus niveles sean los adecuados.

“Ya está recibiendo alimento y está estable”, dijo.

En caso de que no se encuentre ninguna problemática en la salud de la bebé, en 24 a 48 horas quedará a resguardo de la autoridad, en este caso el DIF Municipal y la Procuraduría de Atención a Menores.

ASPECTO LEGAL

Ibis Rodríguez Maldonado, procurador municipal de Atención a Niñas, niños y adolescentes, indicó que ya fue interpuesta la denuncia correspondiente.

“La procuraduría Municipal de Protección vamos a hacer este hecho del conocimiento de la fiscalía especializada de delitos que afecten a niñas y niños, haremos la denuncia de hechos correspondientes ya solicitar que se finque responsabilidad a quien o quienes resulten responsables por estos hechos tan lamentables”, explicó.

En caso de que ningún familiar reclame y acredite parentesco con la menor, se tendrán 60 días, a partir de que pasa al resguardo del DIF municipal de Veracruz, para que sea sujeto de adopción ante la Procuraduría Estatal de Atención a Niñas Niños y Adolescentes, explicó el procurador municipal

“Si no hay familiares, la Procuraduría Estatal de Protección determinará los pasos a seguir para que la pequeñita entre en un proceso de adopción”, dijo.

Explicó que una vez la niña sea dada de alta del hospital General de Veracruz, será puesta bajo resguardo del DIF, en el albergue para menores donde ya se tiene todo preparado para brindar atención a una pequeña recién nacida.

“La presidenta del patronato ha dado instrucciones de que se le brinden las atenciones que la pequeñita por su edad requiere, estamos preparados para recibirla en casa hogar”. comentó.

OTROS CASOS

En Veracruz no es la primera vez en los últimos años que se genera el hallazgo de un menor recién nacido.

El caso más reciente ocurrió el 7 de mayo del 2016 a un costado de la carretera Veracruz - Alvarado en el tramo La Matosa. Se trataba de un varón que pesó 2 kilos 800 gramos.

El 14 de septiembre del 2015 fue hallado en el municipio de Jamapa fuera del corredor de una vivienda un bebé recién nacido, que fue trasladado al Hospital de Boca del Río para recibir atención.

En el fraccionamiento Villa Rica, en el puerto de Veracruz, una bebé recién nacida fue encontrada abandonada dentro de una vivienda el 14 de junio del 2014.

El 21 de octubre del 2016 falleció de hipotermia un recién nacido al ser abandonado en un terreno baldío del municipio serrano de Altotonga.

El caso del pequeño Ángel, ocurrido el 3 de enero del 2011, fue el más trágico, debido a que fue hallado en medio de un hormiguero en la colonia La Pochota en el puerto de Veracruz, las picaduras de las hormigas y el tiempo que pasó a la intemperie afectaron mucho su salud.

A pesar de los esfuerzos de los médicos y el cariño de las enfermeras, falleció cuatro meses después, en el Hospital de Tarimoya, que se había convertido en su casa desde que nació.