• Mundo

México y 9 países más desconocen la Constituyente

  • La Silla Rota
Se trata de los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Colombia, Perú y Panamá

Al menos una decena de países desconocieron o criticaron la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro.

Se trata de los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Colombia, Perú y Panamá.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo", como primera reacción oficial ante la aparente consumación de la Asamblea Constituyente.

Además, funcionarios reportaron que el gobierno de EU estaría considerando nuevas sanciones, que implicarían el bloqueo de exportaciones de petróleo ligero que Venezuela necesita para diluir sus crudos extrapesados.

A su vez, España indicó que "estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática".

También Brasil condenó la elección y los hechos de violencia que se registraron en Venezuela, que habrían dejado al menos 10 personas muertas, las cuales se suman a las más de 100 que fallecieron en las protestas que dieron inicio en abril.

México desconoce resultados

México desconoció los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela y lamentó que el Gobierno venezolano haya organizado unos comicios "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente".

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México condenó los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos murieron o resultaron heridos y consideró que "seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto".

Sostuvo que las medidas aplicadas a lo largo del día que "sembraron temor entre la población" e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, "reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país".

México sostuvo que "es momento" de privilegiar el diálogo y la reconciliación" e instó a las partes a un diálogo genuino y con garantías que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho.

México ha mantenido una posición a favor de que se establezca un camino que favorezca el restablecimiento de la democracia en Venezuela y fue uno de los promotores de que 14 países de la región emitieran una declaración al gobierno de Nicolás Maduro para la celebración de elecciones y la liberación de presos políticos.

Con información de Efe y El Financiero

Con información de La Silla Rota 

[relativa1]