• Estado

Petroquímica corre el riesgo de ser abandonada: Asesor de Pemex

  • e-consulta Veracruz
Señaló que la petrolera ha dado prioridad a la exploración y la producción en lugar de la industria petroquímica

Coatzacoalcos, Ver.- Mexicanos (Pemex) debería apostar por la lógica industrial, pues de lo contrario las plantas petroquímicas -como las asentadas a las afueras de Coatzacoalcos, al sur de la entidad- podrían terminar abandonadas, afirmó el asesor de la empresa, Fluvio César Ruiz Alarcón.

En entrevista, señaló que la petrolera ha dado prioridad a la exploración y la producción –representa casi el 80 por ciento de la empresa- en lugar de la industria petroquímica, debido a que la primera genera ingresos en menor tiempo que la segunda.

“Yo esperaría que hubiera, una vez que se han contenido las peores aristas de los problemas financieros de Petróleos Mexicanos, que empezara a privar más la lógica industrial porque lo que tenemos como arma de dos filos en la región es el asentamiento de la petroquímica.

Digo arma de dos filos porque si se ve con la misma lógica cortoplacista con la que se ha visto al sector durante los últimos 35 años pues vamos a ver que se podrían terminar abandonando las plantas petroquímicas. En virtud de esta premisa, insisto, a partir de la cual se construyen los presupuestos, que dan la prioridad a la exploración y desarrollo de petróleo crudo. Si se logra imponer una visión industrial de largo plazo pues hay una gran perspectiva para la región porque dentro de 200 años la petroquímica se va a seguir necesitando”, expresó.

Ruiz Alarcón dijo que para México sería frustrante que en pleno siglo XXI sólo pudiera aportar al mercado sus reservas de energéticos, aunque en el caso del gas – por ejemplo- no puede extraerlo en su totalidad por condiciones fiscales.

El especialista insistió en que el régimen fiscal es uno de los principales obstáculos para la empresa productiva del Estado.

Incluso, resaltó que el despido masivo de trabajadores no es una solución, toda vez que la nómina no rebasa el seis por ciento de sus ingresos.

“Por más que se recorten trabajadores ahí no está lo importante del gasto. La masa salarial de Pemex representa entre el seis y el siete por ciento de sus ingresos, si corrieran a la mitad de los trabajadores se ahorraría Pemex el tres por ciento, el punto no está ahí, el punto está en el régimen fiscal y en otros elementos”, manifestó.

Fluvio César Ruiz Alarcón estuvo en Coatzacoalcos para presentar el libro “El petróleo: ¿bendición o maldición de México?”, del autor Rafael Marquet Martínez Escobar.

La obra describe la evolución de la industria petrolera como eje del desarrollo económico de la región y el resto del país.

Al respecto, Martínez Escobar resaltó que Pemex continúa como una empresa importante a nivel mundial, pese a todas las críticas surgidas a raíz de la promulgación de la Reforma Energética.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]