• Turismo

Hoteleros zona norte reiteran rechazo al Impuesto del 3% al hospedaje

  • e-consulta Veracruz
Tras una reunión con las 7 regiones turísticas, acordaron que de aprobarse la iniciativa tal y como se presentó, se ampararán.

Tuxpan, Ver.- De aprobarse la propuesta del Impuesto del Tres por Ciento al Hospedaje, enviada al Congreso Local por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hoteleros del estado se ampararían para no pagarlo, advirtió Raymundo Antonio Hidalgo Peña, presidente de la Asociaciones de Hoteles y Moteles de la Región Huasteca.

Tras una reunión sostenida con representantes de siete regiones turísticas del estado, acordaron que de aprobarse la iniciativa tal y como se presentó ante el pleno, “nos veremos en la penosa necesidad de recurrir a un amparo”.

Vía telefónica, explicó que están de acuerdo en que el fideicomiso se integre de nuevo, pero captando el dos por ciento de impuesto, no el tres por ciento, como se refiere la propuesta del ejecutivo estatal, esto porque el pago recaería en el bolsillo del visitante y propiciaría que como hoteleros aumenten sus tarifas.

Este impuesto, argumentaron, se cobra en gran parte del país, pero a una tasa de entre el 2 y 2.5 por ciento.

Otros de los puntos en los que no están de acuerdo, es que el comité técnico que se conformaría, esté integrado en su mayoría por funcionarios del gobierno estatal e incluso por quienes no tienen competencia en materia turística.

Precisó que contrario a lo anterior, dicho órgano debe ser integrado con más representantes de la iniciativa privada.

Remarcó que como empresarios no pretenden efectuar un control del recurso captado sino como ciudadanos vigilar y ejercer el buen uso del recurso para el fin que se tiene previsto.

El Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje ya existía pero fue derogado por la pasada legislatura, con esto, el Gobierno del Estado dejó de recibir un aproximado de 40 millones de pesos que se destinaban a promoción turística.

El recurso captado por el impuesto, se conjuntaba una bolsa de recurso económico, que a su vez era distribuido entre las siete regiones turísticas en el estado.

En la reunión, que se efectuó en el puerto de Veracruz estuvieron presentes, además de Raymundo Hidalgo, Sergio Lois Heredia, Marcos Suarez Domínguez, Michelle Vanea Azamar, Víctor Antonio Solís, Manuel Morales, y Andes Azuela, representantes de las regiones turistas del Estado.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]