- Estado
Servicio Nacional de Empleo en riesgo de desaparecer
Xalapa, Ver.- Ante el recorte de presupuesto realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Dirección de Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, serán despedidos 54 empleados y empleadas a partir del 31 de julio; cerrarán algunas de las seis unidades operativas y dejarán de funcionar programas como feria nacional del empleo y el envío de jornaleros a Canadá y Estados Unidos, pero además está en riesgo de cerrar esta dependencia y se quedarían sin trabajo otros 52 hombres y mujeres que ahí laboran.
[relativa1]
En las seis unidades operativas localizadas en Pánuco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Xalapa laboran 54 empleados adscritos al gobierno federal y 52 al gobierno estatal.
En entrevista la directora del SNE, Alma Rosa Hernández Escobar, lamentó haber sido la portadora del mensaje para decirle a los 54 empleados, que el gobierno federal los despide; aún más cuándo algunos y algunas llevan más de 29 años en esta labor.
Explicó que al recortar los recursos federales se terminan también los programas como la feria nacional del empleo, el envío de jornaleros a Canadá y Estados Unidos, y becas para empleados de empresas.
"Y estaría en riesgo de cerrar el SNE, porque aunque nos quedamos con 52 empleados estatales no tendría razón de ser si nos estamos quedando sin presupuesto, y tendría que cerrar. Es muy duro, porque el SNE tiene 39 años trabajando y ha ayudado a millones de personas en el país".
[relativa2]
Lamentó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se hace llamar "el gobierno del empleo" recorte los recursos para esta función sustancial para el país.
"No solo está así Veracruz, son las 32 entidades, es una incongruencia del gobierno federal llamarse el gobierno del empleo. Es difícil por la situación del desempleo que tiene el país" dijo.
Hernández Escobar informó que para el 2017, el SNE tuvo un presupuesto de 24 millones de pesos, cuando anteriormente recibía hasta 80 o 100 millones de pesos para ejercerlos, sin embargo ante el incumplimiento del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer un convenio de colaboración con el gobierno federal, esta cifra se redujo.
"Y por ese incumplimiento sufrimos una penalización muy seria. Aún con esos 17 millones trabajamos y Veracruz está en los primeros cinco lugares en el desempeño del SNE, después de haber estado en el lugar 23 estamos en el cinco" explicó.
Hernández Escobar que en estos primeros siete meses del año ya agotaron los 17 millones de presupuesto, y esperaban que el gobierno federal les diera una ampliación con los recursos que otros estados de la República Mexicana no aprovecharon.
"Prácticamente ya nos quedamos sin presupuesto, porque íbamos a ejercer 24 millones, de esos ejercimos siete millones y nos iban a mandar siete millones para algunos programas y son los dineros que ya nos suspendieron. Es triste, imagine cómo está el personal que tenía hasta 29 años trabajando y se tienen que ir" finalizó Hernández Escobar.
Avc
[relativa3]