• Estado

PGR debe solicitar desafuero de Benítez y del Castillo: Fiscal

  • e-consulta Veracruz
El fiscal Jorge Winckler recordó que estas y otras carpetas de investigación fueron atraídas por la PGR.

Xalapa, Ver.- Es la Procuraduría General de la República (PGR) la instancia que debe solicitar el juicio de desafuero en contra de los diputados locales Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez, aseguró el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Cuestionando sobre las investigaciones en contra de ex funcionarios duartistas, recordó que estas y otras carpetas de investigación fueron atraídas por la PGR y por ello ha insistido en que solicite el desafuero de los diputados ante el Congreso local.

"Hay muchos asuntos en relación a los hoy diputados tanto federales como locales, que se iniciaron en el fuero común, pero que la Procuraduría General de la República se llevó los expedientes".

Tras la ceremonia de destrucción de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó además que el diputado federal Alberto Silva Ramos acudió a la Fiscalía a declarar sobre la investigación en su contra por presuntos desvíos de recursos en su paso por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, en el sexenio duartista.

Sobre su solicitud de desafuero contra el diputado federal, recomendó a los legisladores capacitarse en el nuevo sistema de justicia penal para que procedan conforme a la ley, pues recordó que no son juzgadores, sino que únicamente deben determinar si la denuncia contra el funcionario existe, para desaforarlo.

"El tema es que los diputados dicen que como se sigue investigando, que no es el momento (de debatir el desafuero), el tema es que los diputados deberían capacitarse un poquito en materia de justicia penal".

En otro tema, informó que la Fiscalía General no está de acuerdo en las decisiones de jueces que permiten a los ex funcionarios duartistas llevar una prisión preventiva domiciliaria o en hospitales.

Y es que este miércoles el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, solicitó al juez modificar la medida de prisión preventiva a fin de que pueda cumplirla su domicilio.

Winckler Ortiz indicó que la Fiscalía puede controvertido la decisión, pero que al final es un tema en manos de los jueces del Poder Judicial.

Y es que dijo que aunque no depende de la Fiscalía, sino de los jueces, en muchos de los casos los dictámenes de salud que se presentan para solicitar la modificación de la medida cautelar no son correctos.

"En algunos casos la Fiscalía no ha estado de acuerdo porque yo evidentemente creo que esos dictámenes periciales se han realizado de manera incorrecta, en mi está impugnarlo, objetarlo pero en el juez está el decidir". 

Avc

[relativa1]

[relativa2]