• Estado

Exigen justicia e integración correcta de expediente tras extradición de Duarte

Las madres del Colectivo Solecito Veracruzano quieren ir más allá de la justicia mexicana;

Veracruz, Ver.- “Justicia”, es el común denominador en las diversas opiniones que se ciernen en torno a la extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Pero justicia no lo engloba todo.

Las madres del Colectivo Solecito Veracruzano quieren ir más allá de la justicia mexicana en la que no confían, ellas desean que Duarte de Ochoa sea juzgado por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal de la Haya.

Lucía Diaz Genao, presidenta del Colectivo, afirmó que en México se está tratando específicamente el tema patrimonial en cuanto a los delitos, sin embargo, nada se ha dicho sobre las miles de desapariciones que ocurrieron durante su gobierno.

“Qué gobernador en México no tiene en su haber desfalco y cantidad de cosas de corrupción, eso ya no es que sea un tema menor, pero a nosotros como seres humanos lo que nos debe de importar es el tema de las desapariciones y la violencia e inseguridad que él propició”, expresó.

Ely Montalvo, otra madre del Colectivo Solecito Veracruzano recuerda con dolor que en muchos casos, estuvieron involucrados policías Estatales, por lo que esos casos fueron desapariciones forzadas, bajo el amparo del estado que entonces era gobernado por Duarte de Ochoa.

“Él y sus funcionarios son gente que han vivido de nuestros impuestos y no hicieron nada, permitieron todo esto”, afirmó.

Díaz Genao consideró que la extradición es un proceso enrarecido y de simulación de justicia.

“Es amargo reconocerlo, pero esa es la realidad; con esta gente en el gobierno, no vamos a conseguir justicia con respecto a Duarte”, expresó.

Consideró que la sociedad es consciente de la demanda de justicia, por lo que esperan que las autoridades realmente procedan en contra de Duarte de Ochoa también por el tema de las desapariciones forzadas.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, priista, siempre cercano a Duarte de Ochoa, quien no ha negado que además de tener una relación laboral con el entonces gobernador también lo consideraba su amigo, observa la extradición como una oportunidad para que se aclare qué es lo que ocurrió realmente en las finanzas del estado.

“Tendremos la oportunidad los veracruzanos para que se esclarezcan denuncias, señalamientos y la situación del estado, tendremos oportunidad de saber qué pasó, quienes son los responsables y que se deslinden las responsabilidades correspondientes”, aseguró.

El presidente municipal de Veracruz explicó que no emitiría más comentarios al respecto.

Para el sector empresarial, el pésimo manejo de las finanzas en el estado aunado al descuido en la seguridad ha generado una situación caótica en la actualidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, afirmó que la petición es que se haga justicia y se integre bien el expediente.

“Que no vaya a existir alguna laguna en donde él pueda salir en libertad, que las autoridades actuando con objetividad y transparencia, así como apego a la ley, den el castigo que Duarte de Ochoa merece, que seguramente será pasar mucho tiempo en la cárcel”, expresó.

El representante de los comerciantes afirmó que es importante que se obtenga información a través del exgobernador de más personas que podrían estar involucradas en el saqueo que se generó en Veracruz.

El empresario Antonio Chedraui Bolado, consideró que la justicia debe ser para ambas partes, tanto para los responsables como para los inocentes que padecieron “12 años de fidelidad”

“Muchos lo pagaron con su vida, no sólo por medicinas, falta de carreteras, en un sistema que se perdió en el camino y tuvo un alto precio, hasta vidas humanas”, dijo.

Chedraui Bolado afirmó que resulta lamentable que Duarte de Ochoa sea el único que esté procesado y no los diputados federales que siguen en la Cámara y que están señalados como presuntos corresponsables y cómplices que siguen en las calles.

Los doce años de gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se convirtieron en una “bola de nieve” que ahora arrasó con la economía del estado y la tranquilidad de los ciudadanos.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]