• Política

Bermúdez propone devolver propiedades a cambio de beneficios en su condena

  • e-consulta Veracruz
Según el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, le aseguró que no aceptará la propuesta.

Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, propuso un acuerdo reparatorio consistente en la devolución de bienes a cambio de un beneficio en el proceso penal que enfrenta por los delitos de incumplimiento de un deber legal y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el mandatario refirió que el fiscal general del Estado le aseguró que no aceptará la propuesta de Bermúdez Zurita, ya que se exigirá que se le sancione con prisión y el decomiso de bienes.

El entrevistado explicó que ese tipo de medidas están contempladas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio pero reiteró que no se aceptará la propuesta del ex secretario de Seguridad Pública.

“En el caso del ex secretario de Seguridad está planteando, de acuerdo con la ley, un procedimiento de acuerdo conciliatorio, ya el fiscal me ha comentado que se va a negar a ese procedimiento toda vez que él considera que lo que los veracruzanos demandan es que se haga justicia fondo, acuerdo conciliatorio es como se llama, el fiscal está pidiendo que se proceda a fondo, se le sancione conforme a la ley con prisión y decomiso de bienes”, subrayó.

Además, Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que la Fiscalía General del Estado trabaja para detectar más propiedades de ex funcionarios estatales que se encuentran actualmente vinculados a proceso penal.

Por otra parte, Yunes Linares exhortó a la Cámara de Diputados para que aprueben el desafuero del legislador priista Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social en la recta final del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El gobernador criticó que la Cámara de Diputados haya  detenido la solicitud de desafuero de Tarek Abdala Saad por un amparo que había interpuesto, el cual aseguró que resultaba improcedente.

“Yo espero que la Cámara de Diputados actúe conforme a la ley, que proceda al desafuero y que permita a la fiscalía actuar penalmente en contra de uno de los principales cómplices de Duarte, hay que recordarlo, es uno de los principales cómplices de Duarte, está libre, gozando de fuero, los mexicanos ya no queremos fuero sino personas sometidas al imperio de la ley por igual”, insistió.

El mandatario aseguró que se investiga al entorno familiar de Javier Duarte de Ochoa, pues no se descarta que haya más involucrados en el saqueo a las arcas veracruzanas en la administración estatal pasada.

Miguel Ángel Yunes Linares señaló que se investiga a Karime Macías, su hermana, su cuñado, su papá y otros familiares para determinar si participaron en el saqueo a las arcas veracruzanas.

“Nosotros seguimos actuando ya vamos a seguir hasta donde tope, no hay ingún límite”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]