• Mundo

Liberan a Leopoldo López

  • La Silla Rota
El español Javier Cremades, uno de sus abogados, confirmó que López ya se encuentra en su casa.

Tras permanecer tres años en prisión, el líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, fue liberado y seguirá su proceso judicial en arresto domiciliario.

López, de 46 años, purga condena desde principios del 2014 acusado de instigar una primera ola de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Sala Plena del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud", escribió la máxima corte del país en su cuenta de Twitter.

En tanto, el español Javier Cremades, uno de sus abogados, confirmó que López ya se encuentra en su casa sin haber aceptado ninguna condición para su regreso.

Diferentes líderes opositores celebraron la liberación de Leopoldo y a su vez exigieron se libere a las más de 100 personas que consideran "presos políticos" en las distintas cárceles del país venezolano.

"Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos", escribió su ex compañero de tolda, el líder opositor Henrique Capriles, en Twitter.

Desde que se entregó a la justicia, López se ha convertido en el preso más célebre del país, catalogado por sus seguidores como un prisionero de conciencia, pero tildado por el chavismo gobernante como un criminal violento.

Mientras estuvo en prisión, su esposa Lilian Tintori se encargó de llevar la voz de su marido por el mundo, incluido el Vaticano, asegurando que Venezuela es gobernada por una "dictadura".

Gobiernos de distintas partes del globo y organizaciones como Amnistía Internacional habían pedido por años la liberación de López.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]