• Municipios

"Ahora hay que buscar dónde vivir": vecinos del fraccionamiento Oasis

15 horas tuvieron que pasar, para que autoridades municipales pudieran retirar del lugar el autobús que cayó por el hundimiento.

Veracruz, Ver.- Oasis y el Campanario, son dos de las colonias más afectadas durante las lluvias de gran intensidad en el puerto de Veracruz, ambas colonias no están debidamente regularizadas y presentan una serie de irregularidades por parte de sus constructores que nunca fueron resueltas.

Durante las últimas horas han caído más de 140 milímetros de lluvia en Veracruz, y la tierra mal compactada en el fraccionamiento Oasis, generó un socavón, que de primera instancia se tragó un camión de pasajeros, pero 25 casas podrían estar en riesgo.

Los vecinos no escucharon prácticamente nada, fue hasta que el camión estuvo dentro que inició la alarma, al observar la cantidad de agua que caía, como si fuese una cascada de gran caudal, dentro del agujero.

La zozobra para los habitantes de las viviendas (son casas duplex) que se hallaban en la esquina, fue creciendo a medida que el agujero se hacía más grande, hasta que cayeron un transformador de luz y un poste.

El teniente coronel Alejandro Zárate, segundo comandante del 83 batallón de infantería, llegó al lugar para aplicar el Plan DN- III por la contingencia.

De primera instancia los militares y personal de Protección Civil decidieron evacuar las primeras ocho viviendas, las más cercanas.

Elementos del Ejército Mexicano apoyaron a las familias acarreando los muebles que les fuera posible sacar de las viviendas; ropa, colchones, mesas, aparatos electrodomésticos, fueron puestos en resguardo por sus propietarios.

“El socavón comenzó a incrementarse y ante el riesgo y la cercanía que tenía con las primeras casas, coordinamos con Protección Civil para sacar sus pertenencias de las mismas”, explicó el comandante.

Lucero Rodríguez Fernández explicó que desde la madrugada se cerró la calle, pero no les quedó más que desalojar.

“No nos quedó más que guardar las cosas de uno (...) hay que buscar dónde vivir, queremos que nos apoyen, tenemos temor, porque Protección Civil nos dice que tenemos que desalojar y ya nos están apurando porque tenemos que quitarnos de aquí”, expresó.

Sin embargo, la fuerza de la lluvia hizo que el agujero creciera, por ende, el número de viviendas en riesgo, que se incrementó a 25.

Adolfo Sugasti Cuevas, director de Protección Civil municipal de Veracruz, afirmó que el riesgo aumentó al percatarse de las líneas de alta tensión que pasaban justo donde ocurrió el hundimiento, que proveen energía eléctrica a gran parte de la zona norte del puerto de Veracruz.

“Se nos ha complicado la maniobra porque los cables que pasan en el socavón son cables de alta tensión que alimentan de energía eléctrica la zona norte de la ciudad”, comentó.

Sin embargo el daño no sólo fue para la colonia Oasis, abajo, en El Campanario, todo el lodo que se generó a raíz del socavón fue arrastrado por la avenida principal, Baluarte, dejando daños en una escuela que se ubica justo a unos metros de donde quedó el autobús.

Con retroexcavadoras, comenzó a realizarse la limpieza de esa calle principal, apoyada por personal del ayuntamiento y vecinos que con palas sacaban el lodo que había tapado parte de las entradas de sus viviendas.

Al lugar llegó el alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, quien dialogó con algunos de los vecinos, que le reprocharon las condiciones en las que por años han tenido ambos fraccionamientos con constantes problemáticas de hundimientos o deslaves (como cuando se construía el kilómetro 13.5 en el 2010)

15 horas tuvieron que pasar, para que alrededor de las 17:30 horas, autoridades municipales pudieran retirar del lugar el autobús, sin embargo el riesgo del colapso de las viviendas sigue latente.

Con una grúa de 20 toneladas que fue colocada en una rampa de tierra que se realizó, comenzaron los intentos para jalar fuera del agujero al camión; sin embargo la dificultad de la maniobra ocasionó que se extendiera.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, visitó el sitio e indicó que las líneas de conducción de 120 mil watts que tiene la Comisión Federal de Electricidad en la zona, complicaron la labor.

“Vamos a rellenar y verificar perfectamente, que no vuelva a suceder esta situación y vamos a tomar las medidas correspondientes de acuerdo a las causas que de acuerdo a vecinos pudieran ser las causas”, explicó.

Explicó que se hace un peritaje para determinar las causas que pudieron provocar el socavón.

[relativa1]

[relativa2]